La firma Socco Internacional vendía casas prefabricadas y, según numerosas denuncias, después desaparecían con el dinero. Los investigadores descubrieron que actuaban con varios alias a través de redes sociales, lo que permitió que más víctimas cayeran en la trampa.

La tranquilidad de la mañana del viernes se vio interrumpida en el exclusivo country Jardines de San Lorenzo por el ingreso de investigadores del CIF, que llegaron hasta el lugar para allanar una de las casas y llevarse detenido a su propietario.

Como un dominó, se realizaron otros cuatro allanamientos y apresaron a otras tres personas. Los investigadores buscaban más pruebas en la investigación que llevan adelante por una empresa que se dedicaba a vender viviendas prefabricadas y, según las denuncias, después no cumplían.

Ayer, el Ministerio Público Fiscal, que es el organismo de la Justicia encargado de investigar los delitos penales, informó que el titular operativo en la empresa, su hermano, la novia de éste y otro hombre que cumplía el rol de gerente y titular de otra empresa, fueron imputados por los delitos de estafas reiteradas (12 hechos) y asociación ilícita. Los cuatro están presos en la Alcaidía General y, cuando se les brindó la posibilidad de dar su versión de los hechos, eligieron no hacerlo; salvo uno de ellos.

La investigación de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, a cargo de la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, inició luego de recibir denuncias que daban cuenta de incumplimientos en la construcción de viviendas prefabricadas en Salta y otras provincias por parte de Socco Internacional. De acuerdo a lo detallado por las distintas víctimas, tras la firma de un contrato, que estipulaba los tiempos de obra y entrega y abonar las sumas solicitadas, la empresa no cumplía con lo pactado (no entregando viviendas o haciéndolo de forma parcial) y dejaba de atender las distintas vías de comunicación que habían proporcionado.

Al realizar un entrecruzamiento de datos, el Gabinete de Investigaciones de la UDEC detectó que el modus operandi para captar a clientes consistía en una gran actividad vinculada al marketing, creando perfiles de Facebook, Instagram y Tik Tok, con diferentes nombres comerciales como Socco Internacional, Green Energy Argentina, Nigeco, Socco Groups Consultora Inmobiliaria, Socco Inmo – Casas Prefabricadas, Plan “Vivir Mejor”, Socco Viviendas y Ngc Inversiones.

Los investigadores determinaron que, de todas estas, sólo las tres primeras se encuentran constituidas formalmente y los responsables legales varían entre los gerentes de la primera. Además, el titular de Socco habría creado una estructura societaria designando de palabra a sus empleados como socios o gerentes de la empresa, sin que exista un documento legal que los nombre como tal inicialmente, pero rubricando poderes en los que asumen responsabilidad sobre las operaciones.

En la causa hay dos personas que se encuentran prófugas.