En el primer cuatrimestre de 2015, la cantidad de viajeros recibidos en el país y que visitaron las regiones turísticas creció un 2,9%. En el NOA el crecimiento fue del 9,9% recibiendo 802 mil viajeros.

Así lo afirma un informe elaborado por las economistas Alejandra Marconi y Soledad Barone del IERAL de Fundación Mediterránea, en base a datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del INDEC y que fue publicado en el portal Región Norte Grande.

El estudio sostiene que la provincia de mayor crecimiento en el flujo de turistas recibidos en el acumulado enero-abril fue Córdoba con un incremento del 12,7% que supuso el arribo de 854 mil turistas en el periodo considerado. La siguió la región Norte (NOA) con un incremento de 9,9%, recibiendo a 802 mil viajeros. En un desempeño similar, la Patagonia tuvo un incremento de visitantes del 8,5%, sumando 1.440 personas durante los primeros cuatro meses. En ese ranking, la región turística Litoral (NEA) mostró un retroceso de -5,8%.

En lo que respecta a viajeros extranjeros, el acumulado enero-abril acusa una disminución de 3,9%, en contraposición al +2,1% registrado en los meses de verano, para el total del país, agrega el IERAL. Esta caída estuvo marcada por la disminución de los turistas extranjeros en la Ciudad de Buenos Aires (-5,3%), destino que concentra cerca del 50% de las visitas desde fuera del país. La provincia de Buenos Aires, por su parte, fue la más beneficiada con los visitantes extranjeros, aunque solo alrededor del 10% del total de viajeros no residentes la elije como destino.

Córdoba fue otra provincia beneficiada con el turismo extranjero, el cual se incrementó un 19% durante el primer cuatrimestre del año, de acuerdo a los datos publicados en la EOH, completa el estudio.