Se destinaran 60 millones de dólares para mejorar a través del Ferrocarril Belgrano la integración entre Argentina y Bolivia. El financiamiento servirá para rehabilitar y mejorar el transporte de carga ferroviario del Ramal C15 que tiene sus cabeceras entre Perico (Jujuy) y Pocitos (Salta).

El 59% del monto será aportado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y el resto provendrá de los recursos locales. La inversión se llevará a cabo en las provincias de Jujuy y Salta a través de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina. El financiamiento se encuentra destinado a rehabilitar y mejorar el transporte de carga ferroviario del Ramal C15 que tiene sus cabeceras entre Perico (Jujuy) y Pocitos (Salta).

Según informó el portal Región Norte Grande, desde la Provincia de Salta este tramo tiene acceso hasta Santa Cruz de la Sierra (Estado Plurinacional de Bolivia) mediante Ferroviaria Oriental y constituye un segmento fundamental para permitir la circulación por toda la red. La rehabilitación prevista incluye un tramo de aproximadamente 80 kilómetros del Ramal C15 del Ferrocarril General Belgrano, incluyendo la recuperación de siete puentes.

El proyecto se orienta a reestablecer un vínculo de conexión ferroviaria entre el Norte Grande (NEA.NOA) y Sur de Bolivia que permitirá fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración comercial entre Argentina, Bolivia y la región. Además, dada su ubicación dentro de la red ferroviaria, contribuirá a la reactivación del corredor bioceánico Paraná-Antofagasta y fomentará la integración, dado que se enmarca geográficamente en un área de frontera, área de prioridad de FONPLATA.

La red del Ferrocarril General Belgrano circula por catorce provincias y su principal importancia radica en unir el Puerto de Buenos Aires y las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa, con los centros de producción provinciales.