El juez Marcelo Domínguez determinó que el municipio debe obligar a la empresa Agrotécnica Fueguina a presentar los estudios preliminares de impacto ambiental en el vertedro San Javier. También deberá adquirirse una geo-membrana para proteger el IV módulo del sumidero.
El fallo es una respuesta al amparo ambiental presentado por vecinos de la zona sudeste e inmediaciones del vertedero San Javier en agosto de 2017. Los habitantes de la zona denuncian que conviven hace años que olores nauseabundos, alimañas y la proliferación de enfermedades, constatadas por el propio ministerio de Salud.
De esta forma, el municipio deberá obligar a Agrotécnica Fueguina a presentar los informes ambientales correspondientes y llamar a licitación para la compra y colocación de una geo-membrana de 60 mil metros cuadrados, destinada a cubrir el IV módulo del vertedero.
El juez Domínguez había solicitado los estudios de suelo, los ensayos físico-mecánicos e hidrogeológicos, el Estudio de Impacto Ambiental y Social Acumulativo, el relevamiento planialtimétrico, la determinación de la línea de rivera y el estudio de hidrogeología superficial. Desde el municipio adujeron que dichos estudios estaban en «estado de elaboración».
En caso de incumplimiento de lo dispuesto habrá multas sobre el patrimonio de los funcionarios Gastón Galindez y Normando Zúñiga, ambos vinculados al área de ambiente.
La concejal MC Jorgelina Franco manifestó al respecto: «Creemos con los vecinos que es un gran paso adelante porque la disposición sobre la trinchera N° 1 ya clausurada, autorizada por Sáenz es un basural a cielo abierto que nos obliga a los vecinos a soportar olores nauseabundos durante todo el día, ratas y moscas».