Hoy se desarrolló en la sede del Ente Regulador de Servicios Públicos la octava Mesa del Agua provincial que analiza y propone acciones de corto y largo plazo para mejorar las condiciones de prestación del servicio sanitario.

La reunión virtual involucró a funcionarios provinciales, referentes de las empresas COSAYSA y EDESA que intercambiaron conceptos con intendentes, legisladores y concejales de San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera.

Luego del exhaustivo análisis de la problemática, los participantes de la Mesa concluyeron en las siguientes proposiciones para la región:
1.- Coordinar con la Secretaría de Interior, los intendentes y la prestataria del servicio de agua potable y saneamiento Aguas del Norte ayuda extraordinaria para la provisión alternativa de agua con camiones cisterna. Asimismo, el Ente Regulador de Servicios Públicos reglamentará el control de la provisión de agua potable con camiones cisterna.

2.- Solicitar que se contemple como solución estructural del servicio en el Departamento la finalización de la planta potabilizadora y acueducto de Dique Campo Alegre.

3.- Suscripción de convenios de colaboración entre los municipios y Aguas del Norte para la realización de obras urbanas, provisión de agua en localidades alejadas y provisión de contenedores de agua para usuarios carentes.

4.- Coordinar acciones conjuntas de las empresas Aguas del Norte y EDESA S.A. para minimizar las incidencias o cortes del servicio de energía eléctrica que repercutan en el normal funcionamiento de las estaciones de bombeo de agua potable. Asimismo, disponer por parte del Ente Regulador de Servicios Públicos una inspección del sistema eléctrico en la localidad de La Caldera para determinar las obras necesarias para la mejoría de la prestación de ambos servicios.

5.- Coordinar acciones entre Secretaría de Recursos Hídricos y Ente Regulador de Servicios Públicos para regular el otorgamiento de concesiones y permisos de agua potable para desarrollos urbanos privados, y controlar el uso sustentable y provisión racional del líquido elemento.
6.- Solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente que proceda a realizar inspecciones por contaminación por desbordes de efluentes cloacales en el Departamento La Caldera. Asimismo, que se proyecten obras de construcción u optimización de plantas depuradoras para evitar afectación del medio ambiente.

7.- El Ente Regulador de Servicios Públicos procederá a habilitar reducciones tarifarias en relación a los defectos del servicio de agua potable ocurridos en el departamento que impliquen pérdida de continuidad o calidad obligatorios a tenor del régimen de prestación dispuesto por el Decreto Provincial 3652/10.

8.- Con intervención de la Secretaría de Recursos Hídricos y el Ente Regulador realizar estudios del agua en los municipios y, en caso de detectarse defectos de calidad habilitar los procedimientos correctivos y sancionatorios que correspondan.

9.- Propiciar que desde la Mesa del Agua se proyecte un nuevo Plan Director del sistema hídrico para la provincia de Salta, con intervención de universidades, colegios profesionales y los estamentos públicos involucrados en la temática.

Acompañaron al Directorio del ENRESP: 1. Diego Zumbay – Intendente La Caldera; Miguel Calabró – Senador Provincial; Manuel Saravia – Intendente de San Lorenzom; Hugo de la Fuente – Secretario de Obras Públicas; Alfredo Sulekic – Secretaría de Recursos Hídricos; Juan Esteban Romero – Diputado Provincial; Laura Cartuccia – Diputada Provincial; Roque Cornejo – Diputado Provincial; Gustavo Pantaleon – Diputado Provincial; Noemí Quinteros – Concejal de La Caldera; Liliana Musa – CODELCO (Consejo de Usuarios) y Daniel Moreno – Intendente de Vaqueros

La Mesa continuará el próximo lunes con el análisis sobre el departamento Rivadavia, el martes sobre Capital y miércoles: Iruya-Santa Victoria Oeste y La Candelaria.