Tras conocerse que solo la lista encabezada por Urtubey fue la  que cumplió con los requisitos necesarios para competir en las elecciones internas del PJ,  la crisis se profundizó en el peronismo salteño. Desde la oposición, denuncian que armaron un Reglamento Electoral restrictivo para que nadie pueda sacar al actual gobernador de la presidencia. (Anibal Roldan)

En un principio estaba previsto que, además, de la lista odicialista «Urtubey presidente», se presenten por lo menos dos listas más para las elecciones previstas para el próximo 25 de noviembre, sin embargo, esto no ocurrió y sin mediar explicaciones avanzó el sector oficialista, lo cual produjo un enorme malestar y las criticas no demoraron en llegar.

Las listas opositoras coincidieron en señalar que las exigencias eran imposibles de cumplir: la más llamativa era que se exigía completar las candidaturas en los 23 Departamentos y los 60 Municipios para poder ser admitido el Candidato a Presidente. 

Cuando Juan Manuel Urtubey llegó a la presidencia, el reglamento exigía una participación del 30% de los distritos provinciales, pero luego cambió las reglas y resolvió que el 100% de los distritos deben estar representados para competirle. Eso fue letal para que nadie pueda hacerle frente, según aseguran los afiliados.  Es más, Silvia Troyano, aseguró que la lista oficialista apenas alcanzó completar 20 departamentos. «Ante la Junta Electoral contamos acta por acta y ni ellos tenían los 23 deaprtamentos pero seguramente lo van a completar con empleados del Estado», declaró enojada la ex diputada nacional. 

Opositores

Una de los sectores  que anunció su intención de disputarle la Presidencia del PJ a Urtubey, fue el Frente de Agrupaciones Peronistas de Salta, quien postulaba al ex vice Gobernador Walter Wayar. Ante la Junta Electoral (compuesta por tres miembros designados por el Gobernador y Presidente del PJ)  ésta lista planteó la necesidad de que se bajaran el requisito del  100%. La Junta no escuchó el reclamo y señaló que el reglamento lo dictaba la CAP que Preside Manuel Santiago Godoy.

Wayar denunció aprietes: “Los compañeros del interior me dicen que el propio Ministro de Gobierno- Marcelo López Arias- los amenaza, los amedrenta, les dice que se bajen de la lista, que tiene que haber una sola lista. Un hombre que ya ha transitado la democracia un montón, que en algún momento fue el defensor de hombres que estaban siendo perseguidos por al dictadura, que hoy persiga y busque comprar a dirigentes o condicionarlos es una vergüenza».

Por su parte, Julio San Millan, miembro del Centro de Estudios Juan Domingo Peron, señaló que el Partido Justicialista no tiene vida política y recalcó que “el indio” Godoy no tiene identidad, que primero apoyó a Romero y luego a Urtubey.

“Las propuestas últimamente son slogans, son marketing y no hay una vida partidaria. La gente joven esta descreída de los políticos y de los partido y hay muchos dirigentes que quieren seguir manteniendo privilegios”, declaró. 

La voz oficial 

“Si te presentás, tenés que presentarte. Ir, competir, ganar. Pero ya empezar a echarle la culpa al referí antes de empezar a competir me parece que ya quiere decir que está en problemas” sostuvo el mandatario salteño en clara respuesta , Walter Wayar, quien habia declarado que Urtubey tiene “comprado el referí”.

Godoy, por su parte, dijo: «No podemos obligar ni andar fabricando opositores». Y agregó: «Tengo historia en el PJ y conozco cada uno de los casos de los que se presentaron y tenían trascendencia y posibilidad de ganar. Los requisitos que están, que tengas candidaturas en los 23 departamentos y en los 60 municipios, existieron desde siempre», remarcó.

La crisis del PJ, en esta oportunidad, se acentuó: el divorcio entre los afiliados y la dirigencia y/o funcionarios es más que evidente. Y la maquinaria electoral exitosa que fue en algun momento ya no lo es y peor aun : viene en retroceso en capital y en el interior logra triunfos pirricos con diversas alianzas esporadicas. 

Otra cuestión para nada menor es que, esta vez, la brutal lucha entre las distintas facciones no pasó para nada desapercibida y tuvo su elevado nivel de virulencia.   

Desgaste

El momento político de Urtubey no podía ser más delicado, subido al caballo de su gran aspiración de estar entre los precandidatos a presidente, no sólo tiene el traje manchado con la derrota electoral de 2017 sino también, tiene que forzar la lista única por miedo y ante el riesgo de un papelón nacional.