El Cronista Comercial publica las razones por la cual el gobernador Urtubey, sigue en su postura de no respaldar a Cristina Kirchner. En contrapartida, refuerza sus lazos con el presidente Macri.

La nota de la periodista Analía Argento recuerda que mañana a las 10 y 30 se darán dos hechos llamativos a la misma hora: Cristina Fernández en Comodoro Py para declarar frente al juez Claudio Bonadio; mientras Macri será recibido por Urtubey en Santa Victoria Este para entregar certificados a cinco enfermeros wichis egresados de la UNSa.

“Una vez más Urtubey se mueve como aliado de Macri. Vayan algunas muestras para probar lo que digo”, enfatiza la periodista que detalla lo siguiente:

– Defendió al Presidente en el caso de la sociedad offshore de Panamá. «Cualquier persona que tenga actividad económica afuera del país va a elegir naturalmente el lugar donde pague menos impuestos»;

– Evitó hablar sobre la causa dólar futuro que involucra a Cristina Fernández y hasta consideró que «está bien que la Justicia funcione. Tenemos una costumbre muy particular en donde si avanzan las causas y hay gente detenida entonces pensamos que hay alguna acción política atrás. Y si no avanzan entonces pensamos que hay encubrimiento y esa es otra acción política».

– Decretó el 10 de diciembre como fecha de vencimiento del kirchnerismo y el fin de su vínculo con el peronismo K desde que la administración de Cristina congeló el envío de fondos a Salta. Incluso aseguró hace un tiempo que en lo que lleva Macri de Presidente ya ayudó más a su provincia que el kirchnerismo en doce años de gobierno.

– El año pasado Urtubey jugó fuerte y despegó el calendario electoral de Salta del nacional. Se refugió en su provincia y ganó la apuesta. (NdR Cuarto Poder: en Salta siempre se desdoblaron las elecciones provinciales de las nacionales).

– Scioli en cambio pagó con su derrota el acompañamiento al kirchnerismo después de reiteradas muestras de lealtad. De hecho esta semana Urtubey consideró que la imagen de Scioli se encuentra «enraizada» con el kirchnerismo y apoyó a José Luis Gioja como presidente del PJ nacional. «Aguantar los trapos», le reclamó a Scioli, en medio de una sesión a inicios del 2013, Juliana Di Tullio, ex jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria cuando todavía tenían el control del Congreso. Scioli hizo lo que le pidieron a cambio del voto K y perdió.

– Sin Cristina en la Rosada, Urtubey levantó el perfil no sólo con su promocionado romance con Isabel Macedo, sino operando para que dieran el salto diputados del FpV que ahora ayudan a Cambiemos en el Congreso nacional. Lejos de «aguantar los trapos», como piden los ultra K, Urtubey compartirá 60 minutos con Macri.