Salta es una de las provincias que no lograron acordar sus deudas con acreedores externos. El gobierno nacional busca ayudar.

El ministro de Hacienda de Salta, Roberto Dib Ashur, viaja a Buenos Aires, con el objetivo de renegociar la deuda que mantiene la provincia. Es parte de la Urtudeuda, tomada en dólares, y que ahora es un ancla para la gestión de Gustavo Sáenz y, por ende, para todos los salteños.

El Gobierno Nacional, través del Ministro de Economía, Martín Guzmán, buscará armar un frente común de negociación con las provincias que no lograron acordar sus deudas con acreedores externos.

En este sentido, los ministros de finanzas de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Chaco, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Jujuy y Salta fueron convocados para asistir mañana, martes 12 de enero, a una reunión con Martín Guzmán para analizar el estado de cada una de las gestiones que desde hace casi un año vienen realizando las provincias.

La convocatoria de Nación se produce, según informa Ambito, en momentos de serias dificultades para el gobierno de Gustavo Sáenz, que el jueves abrió un período de gracia por un mes y apuesta a la recuperación de la producción de hidrocarburos para garantizar el pago automático de un cupón de unos títulos públicos en dólares, emitidos en julio del 2016, por 350 millones de dólares.

Hasta el momento, sólo Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza lograron una aceptación de sus propuestas de canje, con tasas de interés de entre el 11% y el 14%, .

Según estiman, la variación en el tipo de cambio hizo que las provincias tuviesen que disponer del doble de recursos para poder afrontar los servicios de deuda, ya fueran intereses o el vencimiento del capital. Esas dificultades, agravadas por el impacto económico de la pandemia, sumió a los distritos en un estrés fiscal que complejizó el cumplimiento de diversos compromisos intermedios.