El Ministerio bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual recomendó hoy a los medios de comunicación evitar el tratamiento «policial» de los femicidios, travesticidios y transfemicidios, darle una contextualización singular que los disocie de otros delitos penales, y evitar usar imágenes morbosas o sexistas del hecho y la víctima.

En un informe difundido por el Ministerio analizan la cobertura de medios gráficos sobre los asesinato de mujeres y recomiendan alejarlos de la sección policiales.

Cronicar los femicidios: Marta Dillon en Salta

«La ubicación de las notas es de suma relevancia para la comprensión del tratamiento mediático ya que manifiesta la modalidad de producción y publicación que estos casos tendrán en el con-texto de la agenda pública y mediática.En esta investigación, el 66 % de las notas anali-zadas fueron presentadas en la sección ‘policiales’, o equivalente a la misma, en cada medio de comunicación. La decisión de los medios de co-municación en tanto ubica a los femicidios en la sección policiales implica el abordaje del femicidio como un ‘hecho de inseguridad’. Es decir, a pesar de que muchas de las noticias relevadas presentaban en su título la palabra femicidio, construían un relato carente de contextualizaciones relacionadas con las violencias por razones de género», sostiene el informe.

La comunicación de femicidios, travesticidios y transfemicidios como hechos de inseguridad ais-lados y equivalentes a otros hechos delictivos, propone una lógica de abordaje periodístico tan-to hacia el interior de la redacción como a la efec-tiva publicación y difusión del hecho noticioso. Estos condicionantes alejan el tratamiento mediático de los femicidios de un marco contextual que garantice la perspectiva de género, así como de las recomendaciones nacionales e internacio-nales para el tratamiento de este tipo de casos.