La universidad pública renovará autoridades y se realizó un debate entre quienes disputan conducir una de las facultades más politizadas de la institución. Deserción estudiantil, fotocopias caras y poca renovación dirigencial, entre los puntos analizados.

Por: Andrea Sztychmasjter

 

-Una consulta: ¿por qué no se realiza un debate de candidatxs a rector/a?

-Porque somos de Humanidades y no tenemos llegada a todos los candidatos, pero sí a los de nuestra facultad.

Responde uno de los profesores encargados de la Cátedra de Política educacional, la misma que organiza la charla debate por segunda vez. “Hecho único en la historia”, refiere el mismo profesor que en una clase hizo mención a su vestimenta casual: jeans gastados, remera arrugada y zapatillas, pero el día del debate viste un pantalón de vestir, zapatos y camisa.

La cátedra a cargo de otro profesor, Gerardo Bianchetti, y quien propiciará de “moderador” en el debate, leerá las preguntas realizadas por estudiantes presentes y marcará el tiempo de cada candidatx con un papelito que le va entregando: 4, 5 dice en el rectángulo de papel que les acerca mientras hablan. La tecnología solo aparecerá con un micrófono que de a ratos anda mal y lleva a una de las candidatas a apartarlo y decir “No importa, yo hablo fuerte», también en los celulares que filman y fotografían y en unas cámaras de foto que portan las adscriptas de la materia, esas que se sientan adelante y van de aquí para allá y entran y salen del aula.

Más allá de las alocuciones de lxs candidatxs el momento de mayor relevancia de la jornada fue cuando estudiantes presentes tuvieron la oportunidad de hacerles preguntas. Allí surgieron las contrariedades presentes en el sistema de becas que entrega la facultad, que termina poniendo limitaciones serias para acceder a los beneficios, el contrato que posee la fotocopiadora y el canon que recibe el Centro único de Estudiantes de Humanidades (CUEH) y sobre todo las dificultades económicas que deben sortear actualmente estudiantes con una inflación galopante y un panorama social crítico.

La Facultad posee el monto más caro de toda la universidad por cada fotocopia, eso lleva a que por ejemplo algunas cátedras decidan dejar su bibliografía en fotocopiadoras de otras facultades. Al ser consultada, la actual presidenta del CUEH, manifestó que presentaron una nota al Consejo para solicitar el pago del canon que hasta la fecha no fue entregado. Respecto al debate, dijo no haber sido invitada de manera formal por ende no participó del mismo.

Las otras consultas de estudiantes a candidatxs giraron en torno a la educación en contexto de encierro, implementación de la ESI, faltantes de aulas, perspectiva de género.

“Hay algunos que tienen que decidir entre estudiar o un plato de comida y eso es violento”, dijo una estudiante y agregó que esas problemáticas no pueden esperar: “Hay que discutirlo ya”, lanzó a candidatxs en plena campaña.

Romero y la estadística

Néstor Hugo Romero, es Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación, actual Secretario Académico de la Universidad Nacional de Salta, candidato de la lista oficialista que representa el actual rector Víctor Hugo Claros. Va acompañado de Patricia Bustamante, profesora en letras, docente e investigadora en la U.N.Sa.

Romero fue el único de lxs candidatxs que brindó cifras estadísticas de aspectos de la facultad. Su actual cargo le permite estar más de cerca con datos institucionales relevados del sistema Sui guaraní. Señaló que un 47% de lxs estudiantes de la facultad tardan 10 años o más en concluir sus “carreras”, que en Antropología esto llega al 67%, en Letras 63%, en Comunicaciones al 65%, que el 70 % de estudiantes de la facultad posee una baja tasa de egreso; existe una gran demora en graduarse. Durante los años de pandemia se produjo una reducción importante de “retención” de estudiantes, dijo. Que la licenciatura en Filosofía es la que menor porcentaje de reinscriptos tiene.

El licenciado en Educación señaló que en términos generales existe “insuficiente” Personal de Apoyo Universitario y espacio en la facultad. Ejemplificó con la facultad de Ingeniería que llega a tener un edificio por carrera. Señaló además que los planes de estudios “están desactualizados”. Mencionó además “un tema que está muy en boga” y dijo que propician una facultad diversa y con perspectiva política. 

La lista “Nuevos Horizontes” que lleva a Romero tiene entre una de sus propuestas electorales “implementar un sistema de becas de extensión universitaria que promuevan la participación estudiantil en diferentes proyectos sociales y comunitarios implementados por la Universidad”. Durante el cierre de campaña con un gran equipo de sonido realizaron varias actividades para estudiantes, entre ellas el regalo de libros del propio candidato.

Doctora en educación

Otra de las candidatas es Mercedes Vázquez doctora en Educación, actualmente vicedecana de la Facultad de Humanidades, quien va junto a Gaby Caretta profesora y licenciada en Historia.

Como autoridad actual Vázquez se refirió a las acciones institucionales que la facultad vino realizando estos años y cómo se afrontó la pandemia. Nombró algunos ejes como la reconversión tecnológica, ventanillas virtuales y señaló que con los datos estadísticos realizarán un análisis cualitativo para implementar estrategias de mejora. Señaló como problema la baja tasa de egresadxs y la necesidad de puntualizar en ejes centrales en los cuales se basará su gestión en el caso de ser elegida: gastos académicos, carencias de cargos docentes, puntajes, perspectiva de género y discapacidad.

Participación y construcción colectiva PCC que lleva a Vázquez tiene entre sus propuestas de campaña construir un nuevo espacio techado de encuentro estudiantil, llamado “el Tinku patio”. Dotar al SUM de agua fría y caliente y promover la ampliación del comedor y del jardín Materno infantil.

Una visión filosófica 

Marta Pérez profesora de la carrera de Filosofía es otra de las candidatas quien va en la fórmula junto a Lucrecia Coscio como Vicedecana. Pérez fue la candidata que más efusiva y crítica se mostró y al iniciar su discurso remarcó estar para proponer y no para defender gestiones en referencia a Romero y Vázquez, actuales autoridades de la facultad.

“Las estadísticas sirven solo como un número pero deben ser interpretados”, señaló y describió las duras situaciones que atravesaron profesores y estudiantes durante la pandemia: falta de computadoras, falta de conectividad, etc.

Señaló que ninguna propuesta puede discutirse sin antes revisar el presupuesto. Además hizo hincapié en la desactualización de los planes de estudio que fechan del año 2000 producto de la reforma de los 90, y del proyecto neoconservador de Menem. “Con un sentido ideólogo claro”. 

Pérez dijo ser la primera defensora de la extensión universitaria, pero que se deben discutir los modos de esas actividades, además de la defensa de los títulos universitarios en el Ministerio de Educación. 

El Frente Académico Progresista que lleva a Pérez junto propone revisar el costo y gasto de la fotocopia para los estudiantes y una política de re equipamiento de la Biblioteca de Humanidades con tablets y netbooks para los estudiantes.

Un comunicador en la carrera

El profesor de comunicación Emiliano Venier fue el último de los candidatos en exponer y el primero en leer parte de su discurso, según describió había “entendido mal la consigna” asignada para la charla-debate, va acompañado de Geruza Queiroz Coutinho. También fue el único que utilizó el lenguaje inclusivo no sexista en su discurso.

Venier junto a Pérez fue crítico de la gestión actual de la universidad y aseguró: “Desde hace 12 años se fue configurando un modo de gobernar basado en el personalismo en la figura del rector que va sumando apoyos y voluntades mediante prácticas clientelares y dádivas y la distribución discrecional de recursos bajo la lógica de amigos- enemigos, y nos parece que eso hay que modificar”.

Según señaló en todos estos años hubo pocos discursos públicos que apuntaron contra esa forma de gobierno universitario. “Empapelaron las paredes de las facultades con la figura de la fórmula rectoral puesta claramente con una estrategia de anular cualquier expresión disidente y lograr un discurso único pero también se expresa en una expropiación obscena del espacio público y eso molesta y debería interpelar”, dijo el candidato.

El profesor describió dos aspectos de la enseñanza virtual en pandemia; aquellxs que se quedaron a medio camino y aquellxs que aprovecharon el poder cursar a distancia. 

HNG – Humanidades en el Norte Grande que lleva a Venier propone la creación de una Coordinación de Asuntos Estudiantiles que facilite la vinculación y dinamice la gestión de las becas, demandas y preocupaciones de lxs estudiantes.

Lista afuera por 1 minuto

Unión de Juventudes por el Socialismo — Partido Obrero denunció que su lista fue proscripta por las autoridades:  «se trata de una proscripción política que buscó ampararse en argumentos formales de quinta categoría… dicen que ‘llegamos 1 minuto tarde a la presentación’. Proscribieron a la corriente que hace eje en la necesidad de enfrentar el ajuste en la universidad, que hoy ya se manifiesta en aulas superpobladas, insuficiencia del comedor o carencia de conectividad y dispositivos para los estudiantes, sobre precios en fotocopias. Somos los que cotidianamente acompañamos los grandes piquetes, el acampe nacional contra el ajuste fondomonetarista -en su consecuencia más brutal-, el crecimiento del hambre y la pobreza».

Describieron además que «Esta proscripción ha sido acompañada por el silencio cómplice de las autoridades, consejos, juntas electorales y agrupaciones estudiantiles que buscan mostrarse como ajenos al cuadro general de ajuste por el cuál atraviesa la UNSa… pero son, en verdad, quienes se postulan, apenas para ser quiénes lo apliquen».
 Por estos motivos reflejaron llaman a votar en blanco en los claustros de Rector y Decanos «porque ninguna de las listas plantea una salida a la asfixia presupuestaria en la universidad, sino que todo lo contrario, la acompañan activamente».