El senador salteño “Oso” Leavy aparece como el legislador que sigue especulando con su voto. Los números, a un día del histórico debate y votación, están empatados en 34.

A un día de la votación que se dará en el Senado argentino, la misma aparece muy peleada con los votos celestes y verdes. En caso de empate será CFK quien debe definir.

La semana pasada apareció un pasacalle en una concesionaria de Tres Cerritos cercana a la casa del senador nacional Leavy en donde le insisten que vote como en 2018, a favor de la clandestinidad. A la entrada del Congreso, una placa le recuerda a los parlamentarios que la Virgen de Luján es la patrona de los partidos políticos argentinos. En el país del papa Francisco, a punto de votar la legalización del aborto, la Iglesia ejerce toda su fuerza.

Salta aportará un voto a favor, el de la peronista Nora del Valle Giménez. En contra votará el opositor y ex gobernador Juan Carlos Romero del bloque Justicialista 8 de Octubre.

El norte del país, con fuerte presencia religiosa, está dividido. En Catamarca se manifestaron en contra los peronistas Inés Blas y Dalmacio Mera mientras guarda silencio Oscar Castillo del Frente Cívico y Social. Esa provincia es una de las que el año próximo renueva las tres bancas del Senado y Castillo es otro de los que mantiene en vilo a los ‘verdes’. También a Juntos por el Cambio donde hay quienes afirman que sería mejor no darle un triunfo al Gobierno. En 2018 Castillo votó a favor pero nadie asegura contarlo en su lista. En tanto de Dalmacio Mera, su hija es activa militante peronista y defensora de la ley y él fue activo opositor al proyecto en los debates de comisión.

Una provincia con tres votos en contra es La Rioja: Julio Martínez (UCR) y Clara Vega (Mediar Argentina) son votos que aparecen inamovibles mientras que la delicada salud de Carlos Menem (Frente de Todos) pone en duda hasta hoy que pueda votar. Otras tres provincias aportarían nueve votos en contra: San Juan, Santiago del Estero y Jujuy. Los sanjuaninos Roberto Basualdo (Producción y Trabajo) y Cristina López Valverde (FdT) estarían en contra como Rubén Uñac, hermano del gobernador Sergio Uñac.

Jujuy, hasta ahora, también es celeste y así lo manifestaron sin fisuras en los debates los radicales Mario Fiad y Silvia Giacoppo mientras que no faltan quienes duden sobre la postura de Guillermo Snopek (FdT).

A la inversa tres distritos serían 100% verdes. Chubut con los votos de tres senadores del Frente de Todos, Nancy González, Alfredo Luenzo y Mario Pais, además activos defensores de la ley. La ciudad de Buenos Aires, también con tres senadores que lideran la ofensiva para lograr la sanción: el radical Martín Lousteau y la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, que desoyen a los opositores que quieren frenar la ley, y Mariano Recalde (FdT). En el caso de Córdoba, ya dos años atrás votaron a favor pero ahora los opositores están en paréntesis y en silencio hasta el martes. Ernesto Martínez, cuyo discurso a favor nadie olvida desde 2018 por su contundencia y la vicepresidenta del Senado, Laura Rodríguez Machado, que este año creció como opositora. Córdoba integra el tercio de provincias que votan senadores en 2021. El peronista Carlos Caserio, es el único que no duda.

Con José Alperovich de licencia por una causa judicial por supuesto abuso sexual los celestes pierden un voto y las dos senadores mujeres empatan: Silvia Elías de Pérez (UCR) es una de las máximas referentes de la campaña ‘provida’ mientras que la peronista Beatriz Mirkin se anima a contradecir a su jefe de bloque y varias veces se cruzó en los debates con Mayans.

Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Anabel Fernández Sagasti (FdT) lideran el trabajo ‘verde’ en el Senado

Otras provincias con votos divididos son Corrientes: la kirchnerista Ana Almirón (FdT) está a favor pero tanto Néstor Braillard Poccard, del PRO, como el oficialista Carlos “Camau” Espínola estarían en contra.

Los votos en duda están en Entre Ríos, (FdT) donde sólo Alfredo de Angeli (PRO) está 100% en contra de la ley mientras que Edgardo Kueider, por pedido de Oscar Parrilli, firmó el dictamen en parcial disidencia y espera noticias sobre algún cambio, quizás en la reglamentación, ya que la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ya negó públicamente la modificación de la media sanción. Sólo Stella Maris Olalla, de la UCR, evitó dar señales sobre su postura.

En Formosa, a la inversa de lo que ocurre en otros distritos, los dos peronistas rechazan la ley: José Mayans y María Teresa González, mientras que el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Luis Naidenoff, viajó este fin de semana a Buenos Aires para votar a favor y en forma presencial.

En Misiones hubo fuerte lobby de la iglesia católica y también de la evangélica. Aún así el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, aseguró a Infobae que no cambiará su histórica postura, ni aún si hubiera presiones (que negó) de la fuerza política que integra. En contra están previstos los votos del ex gobernador Maurice Closs y de Magdalena Solari Quintana, ambos del Frente Renovador de la Concordia por lo que en este caso la ayuda sería opositora y no oficialista.

En Chaco pierde el voto verde que sólo representa María Inés Pilatti Vergara mientras que Antonio Rodas (FdT) y Víctor Zimmermann (UCR) votarían en contra mientras que en la provincia de Buenos Aires se invierte: dos son verdes, y uno celeste: Gladys González (PRO) y Jorge Taiana (FdT) se han expresado a favor mientras que Esteban Bullrich (PRO) es uno de los senadores más reconocidos como opositor a la ley.

Santa Fe es otra provincia donde este fin de semana hubo marchas para que los senadores voten en contra. Sin embargo votarán a favor Roberto Mirabella y María de los Angeles Sancun (FdT) y en contra el ex gobernador Carlos Reutemann (Santa Fe Federal).

La senadora tucumana Beatriz Mirkin (FdT) argumentó fuerte a favor de la IVE

En Mendoza la UCR se divide y mientras Julio Cobos vota en contra Pamela Verasay es la principal operadora radical de los verdes junto con la porteña Tagliaferri por el PRO. También es mendocina la principal estratega del voto verde del oficialismo. Anabel Fernández Sagasti (FdT) “se puso la 10″, según describen en su espacio.

En San Luis sólo la senadora mujer María Eugenia Catalfamo (FdT) despegó de las presiones locales mientras que los dos ex gobernadores, Claudio Poggi (Avanzar San Luis) y Adolfo Rodríguez Saá (FdT) votarán en contra.

En La Pampa, provincia que en 2018 dio vuelta la ley en la madrugada previa a la votación del 2018 en Diputados, votan a favor Norma Durango y Daniel Lovera (FdT). A pesar de las especulaciones, el radical Juan Carlos Marino se manifestó en contra. También La Pampa renueva bancas el año próximo.

Una gran duda es qué hará la neuquina Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) que se abstuvo dos años atrás y nuevamente mantiene en vilo a los verdes. En cambio los oficialistas Oscar Parrilli y Silvia Sapag están a favor.

La senadora neuquina Lucila Crexell anunciará su voto el martes (@LucilaCrexell)

Como Crexell, pone nervioso a los verdes el ex gobernador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro. Todavía aguarda respuesta a sus pedidos de cambios en la objeción de conciencia y las especificaciones sobre el aborto no punible después de la semana 14. Martín Doñate votará a favor y también lo haría, después de pasar de celeste a verde, la barilochense Silvina García Larraburu.

En Santa Cruz también vota a favor un radical, Eduardo Costa, y la peronista María Ana Ianni (FdT). La otra radical, María Belén Tapia, está en contra.

En la provincia más austral, Tierra del Fuego, otro radical vota en contra, Pablo Blanco, mientras que los senadores por el Frente de Todos María Eugenia Duré y Matías Rodríguez son fuertes impulsores de la ley.

Los números, a un día del histórico debate y votación, están empardados en 34. Sin embargo, esa cifra no es exacta ya que incluye votos en duda y posibles definiciones, no certezas. En estricto honor a lo expresado por los senadores, sin especulaciones ni proyecciones, sin sorpresas, ausencias o abstenciones, los números dan arriba a los ‘celestes’ con 32 votos mientras que los ‘verdes’ sólo llegan a los 30. En el medio hay 9 indefiniciones sobre las que podría estimarse que una mayoría ayudarían a la sanción. Pero para eso, hay que esperar al debate del próximo martes. Sobre el resultado, un importante senador respondió con una foto en la que se veía un arco de fútbol, un arquero y varios jugadores esperando patear los penales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here