Julia Leal, que denunció a su expareja, el policía Martín Altieri, por el secuestro de sus hijos logró que un Juez le restituya la tenencia de sus niños aunque ese juez le ordenó no abandonar la provincia por más que ella reside y trabaja en Tucumán. Las gestiones las realizó junto a la senadora del PO, Gabriela Cerrano. (R.M.)

Julia Leal, madre de 5 hijos, vivía un infierno soportando el secuestro de sus hijos y amenazas de muerte por parte de su ex pareja, Martín Miguel Altieri, quien es actual policía penitenciario federal. Según la crónica que la mujer realizó, residieron hace unos años en Campo Quijano hasta que ella decidió separarse y se fue a vivir a San Miguel de Tucumán. Razón de la separación fueron los constantes hechos de violencia física y psicológica que soportó durante su matrimonio y que incluyeron amenazas de muerte hacia ella y sus hijos por parte de uniformado que es padre de 3 de los 5 hijos de Julia.

Por un tiempo, Altieri perdió contacto con sus hijos hasta que en los últimos días exigió en la Fiscalía Civil a cargo de la jueza Claudia López de Tucumán poder retirarlos cada fin de semana, para lo cual dio un domicilio. Teniendo en cuenta los antecedentes de violencia y una restricción de acercarse a la mujer, la justicia concedió esta instancia aunque aclaró en una resolución que no puede sacarlos de la provincia ni viajar con los menores. Ocurrió lo contrario, Altieri y su actual pareja secuestraron a los niños y los trajeron a Salta. Ante esta situación, Julia realizó denuncias por desaparición y tomó intervención la división de trata de Tucumán.

Julia Leal vino a Salta este martes 17 buscando a sus hijos. Se dirigió a su antiguo domicilio en Campo Quijano y encontró al más pequeño, de tan solo 3 años, en un estado de abandono y al cuidado de otro niño desconocido. Inmediatamente se dirigió a la Comisaria de Campo Quijano para denunciar el hallazgo de su hijo. En ese momento, se hizo presente Altieri con el uniforme puesto y golpeó a Julia en las puertas de la comisaria -delante de los policías pero estos no intervinieron-, incluso la actual pareja de Altieri gritaba, “lo vas a hallar muertos a tus hijos”. La actual pareja de Altieri se llama Gladis Housein y según las denuncias que Leal venía realizando en su cuenta de Facebook, era cómplice de Altieri en lo que a la retención de los chicos se refiere.

El miércoles intervino la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma, a cargo de la fiscal Saravia, y ordenó que Julia devuelva el niño al padre, ya que éste realizó una denuncia en la que la acusa de violar a sus niños. La medida terminó por revertirse gracias a que el comisario declaró que fue testigo de las amenazas de muerte que recibieron Julia y sus hijos en el episodio del martes en la comisaría de Campo Quijano.

Un triunfo a medias

Ayer viernes, Julia Leal junto con la senadora Gabriela Cerrano, del Partido Obrero, se presentaron en Ciudad Judicial ante el Juez de Menores. El objetivo no era otro que solicitar la inmediata restitución de sus hijos y la detención de Altieri. Cuarto Poder se comunicó con la senadora Cerrano que calificó a la presentación como una victoria a medias. “Estoy satisfecha porque el juez ordenó que los niños queden al resguardo de su madre pero a partir de una cautelar que presentó Altieri el juez ordenó que Julia Leal y sus hijos se queden en Salta”.

La preocupación de la senadora es por partida doble. En primer lugar porque Leal es una actriz asociada a la Sociedad Argentina de Actores que tenía sus trabajos en la vecina provincia de Tucumán y ahora debe quedarse en Salta sin trabajo y recurriendo a la solidaridad de amigos y allegados; no menos importante es la otra preocupación de la senadora: que los muchos antecedentes de violencia y amenaza que pesan sobre Altieri y la orden del juez de que Julia Leal permanezca con sus hijos en la provincia no desemboque en una tragedia como otras que ya conoce la provincia. “No debemos olvidar que la Justicia salteña puede tardar años en expedirse por cuestiones como estas y no queremos que todo desemboque en tragedias como las que ya ocurrieron en la provincia”, enfatizó la senadora que también aclaro que la relación entre ella y Julia Leal se originó porque ésta última se contactó en Tucumán con militantes del Partido Obrero de esa provincia que, a su vez, la contactaron con los militantes en Salta.