Desde los Centros Privados de Diálisis advierten una reducción en los fondos que destina el PAMI para cubrir los tratamientos a pacientes con afecciones renales.
Rodolfo Miguel Sabio, titular de la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta, reconoció la reducción del 10% de los fondos en concepto de “indicadores de calidad” por parte del PAMI.
En declaraciones a FM Profesional, el médico no precisó el efecto que esta reducción produce en los tratamientos pero advirtió que “son pacientes con los que no se juega, a quienes no se puede postergar por que los fondos no alcancen, puesto que sus vidas dependen del tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal a menos que consigan el trasplante de riñón”.
Sabio detalló el médico especialista, los Centros de Diálisis brindan servicio en la mayor parte de los departamentos del interior salteño dónde hay más de 700 personas bajo tratamiento.
“Hay 1.000 pacientes que se dializan hoy en Salta. De ese total, 710 personas son de la capital salteña y 290 del interior de la provincia. Una tercera parte de esos pacientes pertenecen al PAMI” precisó el especialista a FM Profesional.
La decisión del PAMI de reducir los recursos para estos pacientes es contradictoria con el incremento presupuestario del 20% con el que se actualizaron las prestaciones durante el presente año.