Pese a que durante semanas los ediles sanlorenceños evitaron tratar el proyecto, el concejo de San Lorenzo se pronunció a favor de que el Poder Judicial reabra la investigación en el crimen de las francesas.
El Concejo Deliberante de San Lorenzo finalmente se posicionó a favor de un proyecto presentado por la bancada del PO que solicita al Poder Judicial reabra la investigación por el asesinato de las jóvenes francesas Moumi y Bouvier halladas sin vida en la quebrada de San Lorenzo, en junio de 2011.
“Esta resolución es una conquista sin dudas, de la lucha de años de la comisión de familiares y trabajadores que luchamos contra la impunidad que en la provincia de Salta está garantizada desde el propio poder político y la Justicia. La única certeza en todo el proceso de investigación y la resolución de este caso fue que en Salta se puso en movimiento una maquinaria con la policía el poder político y la justicia para garantizar la impunidad. Si bien los concejales del PRS, PPS y del PJ evitaron tratarla durante semanas y ahora trataron de desnaturalizar su contenido para evitar que se investiguen las responsabilidades del poder político, judicial y de la policía, la resolución que esta mañana aprobó el Concejo Deliberante apunta a investigar a los responsables de haber desarrollado aquella investigación”, explicó Violeta Gil, concejal del PO y autora del proyecto.
Por otro lado, Gil destacó: “La aprobación de una resolución de estas características es muy importante en el marco de una situación de completa crisis en materia de violencia contra las mujeres. Hace una semana atrás miles de personas nos movilizamos en las plazas de todo el país exigiendo que no queremos ni una mujer menos víctima de femicidios. Desde el PO consideramos que es necesario apuntar contra los responsables políticos de que hoy las mujeres nos encontremos en esta situación y sobre todo proponernos le desafío de desarrollar una gran organización de mujeres para imponer de manera definitiva la conquista de nuestros derechos”.