En Orán un chico de 15 años falleció por hantavirus. Una nueva muerte se suma a la larga lista que golpea el norte provincial. En abril un caso similar conmovía a la población. Ya son 5 los casos registrados en lo que va del año.
En abril el director de Epidemiología de la Provincia de Salta, Alberto Gentile, confirmaba el fallecimiento de un joven producto del contagio de esta enfermedad que es bastante conocida en el norte provincial. Según Gentile las condiciones climatológicas e higiénicas son las principales causas de la propagación de este virus en una zona como la oranense. El joven que fallecía en abril vivía en Hipólito Yrigoyen y para esa fecha se tenían otros casos en investigación en el hospital de la zona.
Ahora la mala noticia se repite, esta vez un chico de 15 años falleció también en Orán, vivía en el complejo habitacional 20 de Febrero y hasta un día antes de su fallecimiento llevaba adelante su existencia como un chico cualquiera. El tío del joven comentó: “Ayer, tipo tres de la tarde, me avisan que estaba mal. Me apersoné en el hospital y hablé con el doctor, quien me dijo que de acuerdo a los síntomas que presentaba, y por la experiencia que tiene, era hantavirus. El deceso se produjo a las 16.30”.
Recordemos que la enfermedad se transmite desde el animal al humano desde la saliva, la materia fecal y la orina; entonces en lugares donde el contacto con los roedores es común la situación se agrava. “Es una barbaridad que no exista un cerco para que los chicos no pasen a los cañaverales y que además éstos estén cerca de las casas. Por los desmontes, los bichos ya no tienen a dónde meterse y se vienen a la ciudad”, dijo indignado el tío, que además agregó: “Son cosas que ocurren por falta de políticas y de decisiones firmes. Vivimos en una zona subtropical donde tenemos hantavirus, dengue, leishmaniasis y muchas otras que ni conocemos”.