La minera francesa Eramine, instalada en la provincia de Salta, anunció que desde el mes de julio comenzará a producir y vender carbonato de litio, el mineral clave para la fabricación de baterías.

Sus instalaciones se hallan a 316 kilómetros de la capital de Salta, en el salar Centenario Ratones, perteneciente al departamento de Los Andes. Durante el período de construcción fueron contratados 1.600 trabajadores. Una vez finalizada la etapa quedarán alrededor de 350 empleados.

La empresa hizo saber a través de sus voceros en el país que explora la puna salteña desde 2012. La construcción de sus instalaciones demandó una inversión de 603 millones de dólares. En 2021 los capitales de origen francés se asociaron con la empresa china Tsingshan, que actualmente posee el 49% del paquete accionario.

La empresa afirma, además, que cuenta con el apoyo de la comunidad Kolla andina de Santa Rosa de los Pastos Grandes, que reside en la zona. Varios de sus integrantes, aseguran, han conformado Pymes que figuran entre los 263 proveedores de la minera.