La escritora de Orán presentará este viernes en la Biblioteca Popular de Campamento Vespucio sus dos primeros libros publicados, “Retrato de un cuerpo. La travesía de Ana T.” y “Corazón adentro” (novela y cuento, respectivamente), en un café literario con música e invitados especiales.

Por Mario Flores

Este viernes 19 de abril, la Biblioteca Popular de Campamento Vespucio (Sagrado Corazón de Jesús, como el santo patrono de dicha localidad) recibirá a la docente y narradora salteña Silvina Rufino (Orán, 1958) en el marco de un Café Literario que tiene como propósito la recaudación de fondos para la concreción de un mural en el frente de la biblioteca y el Museo Gregorio Torres, en la ex proveeduría de Campamento Vespucio. Si bien la actividad es paga, el evento propone una dinámica cultural y comunitaria, con la participación de Luis Ángel Arévalos, que acompañará musicalmente la presentación de los dos primeros libros de Silvina Rufino: “Retrato de un cuerpo. La travesía de Ana T.” (novela) y “Corazón adentro” (cuentos), ambos publicados por el sello de servicio Vinciguerra Hechos de Cultura, que lanzó durante el año 2021 ambos títulos en marzo y agosto, respectivamente. Rufino, quien es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Salta y Máster en Escritura Creativa en español por la Universidad de Salamanca, participó de la comisión estudiantil Pro Facultad Orán, movimiento que culminó con la creación de la Sede Regional de la Universidad Nacional de Salta en esa ciudad en el año 1973.

Aunque el tiempo de publicación de la novela “Retrato de un cuerpo. La travesía de Ana T.” y los relatos de “Corazón adentro” datan de un tiempo cercano (ambos publicados en 2022), ¿cómo fue el proceso de escritura de ambos libros y cuánto tiempo tomó concretar su forma final?

La novela fue escrita hace mucho tiempo, tal vez más de 20 años. Quedó guardada sin que haya hecho en ese momento ningún intento para publicarla. Durante la pandemia retomé mi actividad literaria que, por diferentes razones, estaba postergada o, en todo caso, lo que escribía quedaba en estado de archivo. Por esos días de aislamiento escribí “Corazón adentro”. Mientras lo estaba haciendo recordé que tenía un proyecto pendiente de revisar y publicar. Así fue como retomé la novela, volví a retocarla y decidí ponerla a consideración de una editorial, en este caso Vinciguerra Hechos de Cultura. Mi única experiencia de publicación había sido en el año 1997 con un libro de cuentos cortos denominado “Cuentos no tan cuentos” y lo había hecho con Gofica, una editorial salteña. Luego de dar a luz ”Retrato de un cuerpo…”, a los pocos meses decidí publicar “Corazón adentro”. A pesar de haberlos escrito en momentos diferentes de mi vida, que los haya publicado en este tiempo, los hace a ambos hijos de la pandemia. Creo que a pesar de que atravesábamos una situación de incertidumbre y angustia, debo rescatar también que ese período de silencio y aislamiento fue un tiempo de creación. En situaciones límite, la literatura, sin dudas, contiene y salva.

En el proceso editorial de ambos títulos, ¿cómo resultó la experiencia de publicación y cuáles fueron las dificultades o particularidades de encarar estos proyectos literarios?

Fue una muy buena experiencia. Luego de poner a consideración mi novela, debí esperar respuesta por el término de quince días en los que se analizó la viabilidad de publicación. Me aportaron un par de sugerencias que acepté gustosa y se llevó a cabo el proceso de edición y publicación. Con el segundo libro, la gestión tuvo más celeridad pues ya nos conocíamos y la confianza era recíproca. Lo interesante de la Editorial Vinciguerra Hechos de Cultura es que se encarga de la distribución del libro y de ponerlo en plataformas como Amazon y Bajalibros.

La iniciativa de presentar su obra en el marco de una biblioteca popular del departamento San Martín, marca una apuesta tanto comunitaria como cultural, ¿cuál es su perspectiva personal sobre estas actividades y cuáles son sus expectativas con respecto a la lectura de estos libros?

Resulta un placer contribuir con la Biblioteca Sagrado Corazón de Jesús de Campamento Vespucio. Cuando la arquitecta Nora Garrido se comunicó con mi esposo y conmigo para proponernos que nos presentemos en un encuentro literario y musical, nos pareció muy enriquecedor y significativo poder colaborar con la biblioteca y compartir un lindo momento en ese espacio comunitario. Hemos tenido experiencias similares en distintas instituciones del departamento de Orán. Siempre es grato colaborar con iniciativas culturales.

¿Cuál es su consideración sobre la actividad literaria y editorial contemporánea en el noroeste argentino y en Salta en particular?

Es muy prolífera la actividad literaria y editorial en todo el norte argentino, a pesar de las dificultades económicas. Se trabaja a pulmón por la cultura. Es sabido que nadie vive de la literatura, solo grandes elegidos en algunos lugares del planeta, pero en general nadie lucra con la cultura, solo se invierte, a veces con denodados esfuerzos. El trabajo de editoriales salteñas es destacado y digno de admiración: con su labor dan a conocer escritores y artistas locales y de otras provincias, realizan una invaluable labor de gestión cultural. La actividad literaria es cada vez más intensa, en forma permanente tenemos novedades de publicaciones de obras y de encuentros literarios que se organizan en distintos rincones de las provincias del norte. Es prometedor que en tiempos de crisis se siga trabajando con entusiasmo, con esfuerzo e inclaudicable compromiso.

¿Cuáles serán los próximos pasos en la construcción de su obra literaria y, tal vez, las publicaciones que vendrán?

En unos meses presentaré una obra de género breve, son 25 textos -microrrelatos y cuentos breves- cuyo tema transversal es la vulnerabilidad de la vejez. Se trata de la publicación del trabajo de fin de máster con el que concluí la Maestría en Escritura Creativa en Español, en la Universidad de Salamanca. Está abordado desde diferentes ángulos como las problemáticas de salud mental, la soledad, la postergación, el buen humor, etc. Tengo mucho entusiasmo con este próximo nacimiento. En Vespucio leeré también un texto inédito de este libro como anticipo de su pronta publicación.