El itinerario del presidente Evo Morales en Salta incluiría apadrinar la escuela de Campo Santo donde cursó cuando sus padres eran trabajadores temporarios en el ingenio, volver a la capital encabezando una marcha ecológica, aunque terminaría jugando un “fulbito” con el gobernador salteño que arrasa bosques.
Lo del partido de fútbol no será la frutilla del postre sino el carbón, aunque todo lo que preceda a ese acto será digno del primer presidente indígena de Bolivia y uno que ha sido señalado con justicia como bisagra histórica de ese país hermano.
Los medios jujeños ya informan con certeza el itinerario de Evo en nuestra provincia el próximo jueves 20 de noviembre. El portaljujuyalmomento.com , por ejemplo, asegura que la llegada del mandatario está prevista para las 10 de la mañana a la capital salteña y desde allí se dirigirá en el helicóptero de la provincia a la localidad de Campo Santo. Allí visitará la escuela a la que concurrió durante sus primeros años y será recibido por su maestra de la escuela primaria.
Se trata de la escuela 4.136 Julio Cornejo, ubicada en Finca La Población, que fue visitada hace algunas semanas por el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, visita que se enmarcó en la intención de Morales de apadrinar dicha escuela rural. Fue todo un acontecimiento para el pueblo y allí se terminó de definir la visita del mandatario boliviano a la vecina provincia. En la primera mitad de la década de 1960, reseña el portal jujeño, centenares de familias de trabajadores del altiplano llegaban a la zona para emplearse en la zafra del Ingenio San Isidro. Una de ellas fue la del actual presidente de la República de Bolivia.
El paso de Evo por los pupitres de la humilde institución fue fugaz. Elba, una de las primeras docentes del establecimiento, recordó: «Fue hace tanto tiempo, que tal vez la carita no la recuerdo bien, pero sí su nombre y que siempre llegaba con el delantal blanco, humilde pero impecable. Era muy pulcro. Tenía una letra hermosa y era estudioso. Llegaba a la escuela con una hermanita», declaró la mujer a ese medio.
Para la vuelta a la capital salteña, se espera que lo haga en una caravana ecológica en defensa del medio ambiente que permitirá el acompañamiento del público. Posteriormente se dirigirá a la Universidad Nacional de Salta donde se le hará entrega del reconocimiento «Honoris Causa» y por la tarde se jugará un partido de fútbol con el equipo del gobernador Juan Manuel Urtubey, con el objetivo de encontrarse con las organizaciones sociales de Bolivia y Argentina; el evento contará con la presencia de bandas y otras actividades recreativas.
En esta oportunidad, la visita de Evo Morales solo se limitará a esa provincia por cuestiones de agenda. El retorno a su país, será a las 19, aproximadamente.