Numerosas organizaciones solicitan que los candidatos a Defensor del Pueblo, entre los que figuran Alejandro Amor y Humberto Roggero, declinen su postulación porque el trámite de selección no fue “participativo”.

Numerosas organizaciones sociales y políticas presentaron una carta pública pidiendo a los ternados para cubrir el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación que declinen su postulación.
Según advierten estas organizaciones de la sociedad civil, el procedimiento de selección llevado adelante por la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo no fue el correcto. “El procedimiento no cumplió con los estándares mínimos de transparencia y participación ciudadana requeridos internacionalmente en la materia” explicaron.
“Es necesario establecer un procedimiento participativo, abierto y transparente que permita evaluar los antecedentes de los candidatos y aportar información relevante previo a la toma de decisiones sobre la  designación” añadieron y argumentaron que “la decisión de la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo no respeta los estándares internacionales en materia de designación de miembros de instituciones de defensa de los derechos, plasmados en los Principios de París aprobados por la Asamblea General de la ONU y en las recomendaciones del Instituto Internacional de Ombudsman”.
La semana última la veintena de postulantes para cubrir el cargo vacante desde la renuncia del cordobés Eduardo Mondino en 2009 se redujo a una terna integrada por el también cordobés Humberto Roggero, el bonaerense Jorge Sarghini y el porteño Alejandro Amor.
Amor  fue impulsado, entre otros, por el senador Rodolfo Urtubey y Roggero (quién tendría el respaldo de opositores y oficialistas para su designación) mantuvo un estrecho vínculo con el gobernador Juan Manuel Urtubey cuando compartieron funciones en el Congreso hace una década.
Entre las casi 40 organizaciones firmantes del pedido de un nuevo proceso de selección se destacan: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia; Asociación por los Derechos Civiles; Centro de Estudios Legales y Sociales; Fundación Directorio Legislativo; Fundación Poder Ciudadano y su capítulo salteño Salta Transparente; Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos; Asociación de Pensamiento Penal; Consumidores Libres; Foro de Periodismo Argentino; Fundación Huésped.