Este lunes 1 de diciembre se celebrará un nuevo Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La encuesta realizada por ATTTA arroja números recientes. El 30% de los que se hicieron el test no conoce su condición. Las irregularidades de la provincia. (F.A.)

En Argentina, 110 mil personas viven con VIH. 52 mil reciben tratamiento antirretroviral. El 69% recibe la medicación del Sistema Público de Salud. El 70% conoce su serología, es decir, realizaron el test y fueron a buscar los resultados. Por increíble que parezca, muchos no lo hacen.

La Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina, filial Salta, realizó una encuesta sobre VIH en la provincia. Los datos de la campaña, a publicarse oficialmente en diciembre, arrojan 4.700 diagnósticos acumulados a la fecha. Un promedio de cuarenta a cincuenta casos nuevos por mes y 1.400 pacientes en tratamiento.

Los diagnósticos de VIH/Sida en Salta, recogidos entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, muestran que los jóvenes y los adultos jóvenes son los que sufren el problema en mayor cantidad. La franja etaria más comprometida es la de entre 20 y 24 años, con 44 casos. Lo sigue la de 30 a 34, con 43. Luego, la de 25 a 29, con 41. Entre 35 y 39, 21.

Entre los adultos de 40 a 44 se diagnosticaron 21 casos. Luego, los números descienden hasta llegar a la franja 75 – 79, con 2 casos.

Ente los niños, se detectaron 5 casos en la franja hasta cuatro años. No se detectó ninguno entre los 5 y los 14 años. 10 entre los 15 y los 19.

En Salta, el 78% de los tratamientos se realizan en el Hospital Señor del Milagro.

La situación institucional

En julio, Cuarto Poder publicó un artículo donde se informaba que la auditoría sobre el Programa Lucha contra el SIDA y las Enfermedades de Transmisión Sexual mostraba irregularidades en el manejo de medicamentos de alto costo, fallas de almacenamiento y falta de control sobre quiénes accedían a ellos.

El texto revelaba que al menos hasta el 2013, por falta de manuales de procedimiento respecto al tratamiento de la medicación vencida, la Unidad Provincial del Programa Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual de Salta guardaba los medicamentos vencidos con cajas identificables, pero “dentro del depósito junto al resto de los medicación y no es un lugar apartado de ésta”, con un “riesgo medio” de tener un “error en el despacho de la medicación, ya que se podrían incluir en las entregas de medicación vencida”.

Además se señalaba el registro incorrecto de información relacionada a la entrega de los medicamentos en distintos hospitales de la provincia, la ausencia de fechas y firmas de planillas en papel e, incluso, la falta de uso de un sistema informático existente por parte de la Unidad Provincial del Programa para el envío de datos al Ministerio de Salud de la Nación, datos que luego forman parte de las tan citadas estadísticas. “La gravedad de las irregularidades es manifestada en el mismo informe al señalar que, en algunos casos, el fácil acceso a las farmacias de los hospitales donde se encuentran los insumos podría devenir en el robo de medicamentos que tienen un alto costo de mercado”, indicaba el artículo.

En el Hospital San Vicente de Paul, de Orán, el jefe de Infectología reconocía que los elementos que llegan al consultorio de esa especialidad son controlados en cantidad, pero no existe un control sistemático del lote y de los vencimientos. La auditoría detallaba que la causa era la “falta de implementación de los manuales de procedimiento”, que, al igual que en Salta, podría llevar a una “posible recepción de medicación vencida o próxima a vencer con las potenciales consecuencias en caso de utilización por parte de los titulares de derecho”.

El artículo, publicado en julio, con el título “Tres clicks, luego la desolación”, agregaba que en la farmacia del mismo hospital sucedían irregularidades complementarias. A la falta de registro y control de stock de medicamentos, insumos y reactivos del Programa Nacional de Lucha contra el Sida, se suman los “posibles pérdidas, extravíos o robos de reactivos y medicamentos” que el mismo informe señalaba como “de alto costo”. El motivo explicado era la “falta de implementación de medidas de seguridad”: durante el horario de atención al público, el acceso es libre por la puerta mostrador, “facilitando el acceso al interior de la farmacia a personas ajenas a la misma”. No conforme con eso, la heladera en donde se guardan es compartida con otros insumos del hospital, lo que permite que personal de distintas áreas acceda al lugar.

En tanto, la auditoría indicaba que el servicio de Farmacia del Hospital Presidente Juan Domingo Perón, de Tartagal, “no confecciona regularmente ni remite a la Unidad Provincial el informe de stock de los medicamentos y leche de inicio que se encuentran en el sector”.

Actividades

Durante las últimas semanas se inauguraron centros de testeos rápidos y se prevé abrir una mayor cantidad. Existen quince Ce.P.A.T. (Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo) en la provincia: el Hospital Señor del Milagro, los Centros de Salud de Solidaridad, Castañares, Primavera, Asunción, Limache, PROVIPO y Evita. Además, los hospitales de Metán, Cafayate, Tartagal y Coronel Moldes. También la Unidad Nº 1 del Servicio Penitenciario, la Asociación Civil MANOS y el Centro Comunitario GTS de ATTTA Salta.

A raíz de un nuevo Día Mundial de la Lucha contra el Sida, habrá diversas actividades de prevención y difusión en toda la provincia. El 1 de diciembre en la Plazoleta IV Siglos, desde las 9 de la mañana, habrá testeos, juegos y stand informativos. La jornada estará organizada por las asociaciones civiles Redar, Vivir +, ATTTA, GTS y por la Secretaría de la Diversidad de la Municipalidad, además del INADI y el Observatorio Salta.

En el barrio Solidaridad habrá actividades en la Asociación Civil MANOS. En los Ce.P.A.T. de Castañares, Asunción, Solidaridad y Lavalle se realizarán actividades durante toda la semana.

En el  Hospital Papa Francisco, de zona sur, el lunes habrá actividades en conjunto con la Secretaría de Deportes.

En Pichanal, el 1 de diciembre habrá charlas en establecimientos educativos, testeos en el Centro Cívico y un Festival de la Prevención. En Colonia Santa Rosa se entregará folletería y se realizarán tests. En Orán se realizará un festival gratuito en la plaza principal. En Cafayate se realizará el Festival de la Familia y los Talentos, con testeo voluntario.

En La Caldera, el 1 de diciembre será un día de muchas actividades: habrá exposición de trabajos de alumnos, testeos de VIH y vacunación de Hepatitis B, además de exposición de cartelería y entrega de folletería y preservativos en la plaza principal, a cargo del personal de Salud del hospital local.