Juan Carlos Gómez Paz, el hombre encarcelado por asesinar a Javier Trogliero el 1º de junio en una casa del Bº El Huayco, usó la red social Facebook para referirse a los hechos. En un posteo que tituló “Resumen de los trágicos sucesos” insiste en que mató a Trogliero en defensa propia.

La cuenta en cuestión posee un itinerario lógico. Un último posteo realizado el 30 de mayo del 2013 (dos días antes del asesinato de Javier Trogliero) y un cambio en la foto de portada ocurrida el 16 de junio del mismo año (16 días después de los trágicos hechos) en donde aparece la imagen del por ahora encarcelado que carga en sus brazos a su hijo de unos cinco años. Ese cambio de fotos evidentemente fue realizado por alguna persona de confianza de quien por entonces ya llevaba dos semanas encarcelado. Desde entonces, la cuenta quedo habilitada pero sin actualización alguna hasta el 28 de diciembre pasado cuando la cuenta volvió a ser empleada.

Ese día, su propietario o una persona autorizada por él, posteó lo siguiente: «Se va el peor año de mi vida (…) Estoy privado de mi libertad porque tuve que defenderme ante una muerte segura. Pero me mataron el alma y las ganas de vivir. El dolor es tan grande que no puede expresarse en palabras». El primero de enero la cuenta volvió a utilizarse publicando el siguiente mensaje: “Que en este 2014 se sepa toda la verdad y prevalezca la Justicia. Por momentos sigo confiando en ella. De chico aprendi que todos somos iguales ante la Ley y que es la misma para todos. Necesito creer que es asi. El derecho no pude ceder a lo injusto”

En el día de hoy, sin embargo, la cuenta volvió a ser utilizada y bajo el título de “Resumen de los trágicos sucesos” relata los momentos finales de aquella madrugada empañada por la sangre y por la que también están procesados Sebastián Guitian y Mario del Barco, este último por entonces dueño de la casa en donde después de una noche de ingesta de alcohol se sucedieron los hechos que culminaron con la muerte de Javier Trogliero. El posteo fue realizado hace escasas horas, poseía hasta las 13,30 horas 11 “me gusta” y seis comentarios. Una particularidad resaltaba: Juan Carlos Gómez Paz evita nombrar a Trogliero y sólo se refiere a él con el calificativo de “agresor”. Transcribimos a continuación la publicación que seguramente será rebatida por los familiares del fallecido Javier Trogliero que forman parte de las marchas contra la impunidad:

“Resumen de los trágicos sucesos: Sorpresiva e inesperadamente, el agresor me provoca verbalmente, yo no respondo y aun asi el me ataca (dentro de la casa). Una vez afuera y aprovechando que nos quedamos solos, toma una navaja de pesca de mi baúl, yo logro recuperarla y comienzo a retroceder (en total retrocedo 23,8 mts ya con la navaja en mi poder). En un momento me alcanza y me tira golpes de puño y patadas; yo respondo con dos golpes de puño (pudiendo utilizar la navaja) y continuo retrocediendo hasta que me alcanza nuevamente, me tira al suelo colocándose encima mío (114 kgs el vs 78 míos) y comienza a asfixiarme con el antebrazo, ahí es cuando tengo la certeza de que busca mi muerte. Trato de zafarme y en varias oportunidades puedo decir: «para que tengo un hijo», el me responde: «qué carajo me importa» y continua intentando mi total asfixia, siento desmayarme y que quiere quitarme la navaja, es ahí recién cuando reacciono y, sin poder ver su posición, le apunto al hombro, lo hiero en 3 oportunidades y tiro la navaja (aun cuando el no cesa su agresión, ya que continua el ataque como si no lo hubiera lesionado) de manera tal que seguimos forcejeando, hasta que finalmente llega gente que me ayuda a sacarlo de encima mío. Yo quise repeler su agresión, su daño inminente e irreparable pero de ninguna manera quitarle la vida. No podía seguir pasivamente ante tal agresión que me habría costado la vida. Reaccione finalmente cuando fue absolutamente necesario, y de hecho, demore mi defensa todo lo que pude”