Tras un convenio con el Ministerio de Transporte de Nación, la intendenta Romero anunció la construcción de 27 km de ciclovías por un valor de $275 millones. Por cuadra se destinará un millón de pesos.

 

La municipalidad de Salta anunció que, tras un convenio con Nación, se construirán 27,8 kilómetros de nuevas ciclovías en el marco del Plan de Modernización del Transporte. Aunque no explican de dónde surge el cálculo, estiman que unas 600 mil personas serán beneficiarias del proyecto.

Además, el monto establecido para la concreción de la obra es de $275.112.695, que se suman a los $470 millones que serán destinados a la construcción de la nueva terminal de ómnibus.

Los números no cuadran. Mucho menos si se toma como parámetro el antecedente de las obras realizadas en Av. Belgrano y calle Alvarado en 2020. Por entonces, el costo estimado por kilómetro para cada una de las ciclovías fue de un millón de pesos; mientras que ahora se proyecta «invertir» $10 millones por kilómetro o un millón de pesos por cuadra.

Tampoco cuadran los argumentos para insistir en la creación de carriles exclusivos que, tal como muestra la experiencia de las calles Belgrano y Alvarado, son escasamente utilizados por los ciclistas. Por ahora no trascendió en qué zonas de la ciudad se construirán las bicisendas, aunque todo indica que se emplazarán en zonas céntricas.

En calle Alvarado los trabajos realizados en 2020 por la empresa contratista, además de no haber cumplido las expectativas, tuvieron que ser rehechos, lo que supuso desembolsos adicionales. Lo mismo ocurrió en Paseo Güemes. A lo largo de toda la arteria, apenas se colocaron bloques de cemento sobre pintura amarilla. ¿Obsesión o negocio?

 

 

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