Las comunidades Wichis de Alto la Sierra  siguen reclamando por deficiencias en los servicios de agua y luz. Los caciques reclamaron a funcionarios del Gobierno provincial la falta o deficiencia de los servicios en esa localidad.

Así lo indicó el maestro bilingüe de esa comunidad, Julio Díaz, al Nuevo Diario cuando advertió que tanto en los servicios públicos como luz y agua, como en los que dependen directamente del Estado, como Salud, Educación y Seguridad, hay distintas falencias, que precisó es necesario comenzar a mejorar para que la comunidad cuente con un mejor hábitat.

En el tema del servicio eléctrico, Díaz indicó que la falta de un buen servicio de luz generó a su vez la falta de agua de manera constante, dado que no había suficiente tensión para el funcionamiento de la bomba. «El motor es demasiado chico», dijo al indicar que son un poco más de dos mil habitantes los que precisan contar con este servicio y que por ello es muy común las conexiones clandestinas.

El titular del ENRESP, Jorge Figueroa Garzón, dijo a Nuevo Diario que se solicitó a EDESA revisar el tema al momento de indicar que se debe contar con una nueva infraestructura para incluir a los nuevos usuarios del servicio.

Desde la comunidad también se solicitó, en este caso al Ministerio de Educación, la instalación de un terciario. Y es que el maestro «se están cerrando las carreras» de Santa Victoria Este.

Otro pedido elevado fue el de contar con más policías. Y es que, dijo Díaz, sólo hay uno y esto hace imposible que pueda haber patrullaje para tener control en la comunidad. Otro de los reiterados pedidos tiene que ver con el cerramiento perimetral del Hospital, dado que esta falencia genera el recurrente ingreso de animales. El pedido se hace desde fines del año pasado y aún no hay respuestas.

En cuanto a las ambulancias, aseguró que si bien son tres los vehículos destinados a la comunidad, sólo funciona uno. Y es que los demás se encuentran en permanente reparación, y una vez reparada alguna ambulancia, ésta reemplaza a la otra que debe ser nuevamente revisada.