Los arqueólogos que trabajan en la zona de Esteco habrían encontrado las ruinas de la iglesia y el cabildo de la ciudad desaparecida en 1692. La investigación fue suspendida hasta el próximo año debido a las altas temperaturas del lugar. «‘Estoy muy conforme”, declaró el investigador Alfredo Tomasini.

Arqueólogos e investigadores del Conicet concluyeron una nueva etapa de la campaña arqueológica en la zona de las ruinas de la perdida ciudad de Esteco, en el departamento de Metán. Habrían encontrado la iglesia y el cabildo de la localidad arrasada por un terremoto en 1692.

La campaña iniciada en junio concluyó con un balance positivo, según el investigador Alfredo Tomasini, quien aseguró que hubo progresos respecto a los trabajos del 2013. «En esta campaña ubicamos dos terraplenes o bordos que podrían muy bien corresponder a la iglesia matriz o mayor como se la llamaba entonces y el cabildo. Por eso iniciamos la excavación de la presunta iglesia y dimos con un fragmento de muro de aproximadamente de 1,80 de altura y dos derrumbes de tejas a los costados que parecen corresponder uno al techo de la construcción y el otro a una galería lateral. Esto sería compatible con una edificación de índole religiosa de la época», declaró en El Tribuno.

La campaña de este año finalizó ya que se hace imposible continuar con las excavaciones por las altas temperaturas, las lluvias y la proliferación de insectos. Los sectores quedaron a resguardo.