La madre de Brunito (14) criticó la condena que recibieron los responsables de la muerte de su hijo. El caso forma parte de unos de los tantos de la Comisión de Familiares contra la Impunidad y en uno de los pocos en llegar a la instancia de juicio. La madre también criticó el no apoyo del Ministerio de Derechos Humanos.

La Sala II del Tribunal de Juicio integrado por Ángel Amadeo Longarte, Bernardo Antonio Ruiz y Diego Rodríguez Pipino, condenó a Noelia Karen Martel Casimiro a la pena de 12 años de prisión por resultar autora penalmente responsable del delito de homicidio en perjuicio de Bruno Antonio Figueroa, y ordenó que continúe alojada en la cárcel penitenciaria local (UC4).

La sentencia causó indignación entre los familiares de víctima, ya que esperaban una condena más dura. Cabe destacar que la fiscalía había pedido 18 años de prisión para Martel Casimiro y 16 para los dos imputados homicidio en grado de coautoría. En el mismo fallo, los jueces absolvieron a Julia Teresa Casimiro (mamá de Noelia) y a Rodolfo Emanuel Mendoza (novio de Noelia) del delito de homicidio en grado de coautoría.

La madre del niño en tanto criticó que no están conformes con la condena y con la falta de apoyo del ministerio de Derechos Humanos.

El caso

El 23 de octubre de 2012 Bruno Antonio Figueroa, fue con un amigo a comprar pan en el barrio 26 de marzo. Según el relato de su madre y los resultados de la investigación de la fiscalía, involuntariamente quedaron en medio de una pelea que se estaba produciendo entre los tres imputados y otras personas. El niño recibió una puñalada que le perforó los intestinos y llegó hasta la arteria aorta. Fue trasladado de urgencia al Hospital San Bernardo donde lograron mantenerlo con vida pese a haber perdido mucha sangre. Agonizó 26 días hasta que finalmente murió el 19 de noviembre.