La consigna #NiUnaMenos trascendió fronteras y se instaló como una de las noticias de la semana en distintos puntos del mundo. Medios como El País, Newsweek y USA Today reflejaron la multitudinaria convocatoria. También hubo marchas en países vecinos. (F.A.)

“Argentinians Protest Against Domestic Violence With ‘Not One Less’ Slogan”: los argentinos protestaron contra la violencia doméstica con el slogan “Ni una menos”. Así tituló la conocida revista Newsweek en su sitio web (newsweek.com) el artículo sobre la histórica movilización del 3 de junio en todo el país.

La nota de la legendaria revista estadounidense aseguraba: “La campaña argentina llamada #NiUnaMenos apunta a los altos niveles de violencia de género en Latinoamérica. El miércoles, las protestas se realizaron en setenta ciudades de todo el país, y también de Chile y Uruguay, con manifestantes sosteniendo carteles que rezaban ‘Ni una menos’ y vistiendo remeras que mostraban los nombres y los rostros de las mujeres y niñas que fueron víctimas de femicidio”.

La movilización nacional en contra de la violencia de género trascendió las fronteras del país y logró impactar en medios de distintas partes del mundo.

El jueves, el New York Times escribió: “Los argentinos llenaron una plaza de Buenos Aires para denunciar violencia de género y exigir leyes que protejan a las mujeres de los abusos”.

USA Today, otro diario estadounidense de tirada nacional, le dio una mayor importancia al hecho, colocando una fotografía en su portada del jueves 4. “Una marcha por la vida de las mujeres”, tituló el periódico, junto a una imagen del Congreso de la Nación. Debajo, aseguró: “Miles de personas se reunieron este miércoles afuera del Congreso Nacional, en Buenos Aires, Argentina, para protestar por la violencia contra la mujer. El año pasado, 277 mujeres fueron asesinadas en Argentina, según La Casa del Encuentro”.

La marcha también consiguió reproducirse en países como Chile, Uruguay, Brasil y México. La gran repercusión también fue motivada por las adhesiones de personalidades de gran popularidad, como Lionel Messi, que en su cuenta oficial de Facebook publicó una fotografía con el gesto que se convirtió en uno de los símbolos de la causa: la mano abierta, una manera de detener los casos de violencia. “Basta de femicidios. Desde Barcelona nos sumamos hoy a todos los argentinos para gritar bien alto ‪#‎NiUnaMenos”, escribió el capitán de la selección.

También en España, el diario El País, uno de los periódicos más importantes de habla hispana, tituló: “Un multitud grita #NiUnaMenos en Argentina contra la violencia machista”. El artículo aseguró: “La violencia machista es un problema muy grave en toda América Latina. (…) En Argentina no hay ni siquiera estadísticas oficiales. En España, con una población similar (46 millones frente a 43) murieron el año pasado 51 mujeres. En Argentina, 277. Pero en España son cifras oficiales de la policía. En Argentina las elabora Casa Encuentro leyendo cada día 120 periódicos y dos agencias de noticias, con lo que muchas se quedan fuera. (…) Argentina vive un momento de efervescencia política y de gran división, en plena campaña electoral para las presidenciales de octubre. Sin embargo, la movilización del #niunamenos en las redes ha sido de tal calibre que todos los candidatos se han unido a las reclamaciones de este grupo”.

“Víctimas con nombre de mujer”, tituló el diario El País, pero de Uruguay, donde también hubo manifestaciones. “La iniciativa de esta marcha, que surgió en Buenos Aires, donde una multitud acudió a la plaza del Congreso, tuvo réplicas similares en Montevideo, Canelones, Maldonado y otras ciudades del interior”, detalló el periódico oriental. Y agregó: “En Uruguay, al 31 de mayo pasado, ya se contaban trece mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, la misma cantidad que en todo el año 2014, según cifras del Ministerio del Interior”. La publicación también dio a conocer cifras locales: en el “paisito” hubo 22 mujeres muertas en casos de violencia doméstica en 2014.

En Chile, el diario El Mercurio informó: “Argentinos marchan contra el femicidio: bajo el lema ‘Ni una menos’, miles de personas se movilizaron en Argentina en reclamo de acciones urgentes contra la violencia de género. En un país dividido por las elecciones de octubre, la convocatoria en la plaza frente al Congreso reunió a políticos de todas las tendencias, artistas, intelectuales, activistas sociales y ciudadanos comunes. En Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas”.

La BBC inglesa tituló “Marchas argentinas condenan la violencia de género”. “Miles de personas formaron parte de la marcha que condenó la violencia contra la mujer, realizada en Buenos Aires, capital argentina. Las movilizaciones contra el femicidio también tuvieron lugar en otras ciudades y en países vecinos. Las protestas surgieron como consecuencia de los recientes casos de violencia contra mujeres”, escribió el medio británico.