Se oficializó el plan «Empalme» que convierte el subsidio al desempleo en subsidios para al empleador. Desde ahora, los empleadores que contraten a beneficiados de planes sociales podrán contabilizar la ayuda como parte del sueldo que deben pagar.

Todos los medios nacionales se detienen en el Decreto 304/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, y por medio del cual el Gobierno oficializó el programa que Macri denominó «Empalme».

El mismo alcanza a los beneficiarios de los programas nacionales del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Desarrollo Social “que accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado”. Esas personas podrán percibir o continuar percibiendo el subsidio mensual aunque esa ayuda “podrá ser contabilizada por los empleadores como parte de su remuneración laboral neta mensual”, precisa el decreto.

Los empleadores interesados “en acceder al incentivo económico para la contratación laboral de participantes de programas nacionales de empleo o de desarrollo social” deberán “solicitar la incorporación al mismo de las trabajadoras y los trabajadores que contraten”. Y tendrán ese beneficio “si se trata de una nueva relación laboral, o de la regularización de una preexistente, respecto de la nómina total de trabajadores declarada al día 31 de diciembre de 2016”.

Los beneficiarios de los planes contratados por las empresas privadas “podrán percibir la ayuda económica mensual en carácter de subsidio al empleo durante un plazo de hasta 24 meses, siempre que continúe vigente la relación laboral”.

Según el diario Clarín, el universo de beneficiarios de los planes incluidos en el Empalme alcanza a alrededor de un millón de personas. Comprende el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Progresar, Promover, Prestaciones de Desempleo, Ellas Hacen, Construir Empleo, Intercosecha y los egresados de los cursos de Formación Profesional. Actualmente esos planes tienen subsidios que van de $ 900 a $ 4.000. Así, las empresas pagarán el salario y las cargas sociales del nuevo trabajador deduciendo el valor del plan y el Estado seguirá pagando el actual subsidio al trabajador por hasta 24 meses.