Los médicos del Hospital Papa Francisco conviven con la impotencia que brinda la falta de recursos. Desde la Asociación de Profesionales de Centros de Salud aseguran que falta personal y no hay quirófanos habilitados.

En la zona sur algo anda mal. Es el recientemente inaugurado Hospital Papa Francisco, que padece la falta de recursos y de irregularidades que lo convierten en un lugar poco deseable para ser atendido.

En una entrevista a una emisora local, la Dra. Valeria Giardino, integrante de la Asociación de Profesionales de Centros de Salud, aseguró que el Hospital necesita mayor personal en las guardias, habilitación de los quirófanos e insumos.

La situación es tan delicada que llega a límites absurdos. Y los supera en casos como el del niño de ocho años que murió recientemente atragantado por una salchicha después de haber sido trasladado al hospital en estado desesperante pero solucionable. Al no tener los elementos necesarios para atenderlo, el chico fue derivado al Materno Infantil, pero ya era muy tarde.

Las diferencias

Lo que ocurre en el Papa Francisco difiere notablemente de lugares como el Hospital Privado Tres Cerritos, que fue equipado con equipamiento de lujo, más parecido a un hotel cinco estrellas que a un lugar destinado a la salud: posee suites con TV, servicio telefónico, catering para acompañantes, aire acondicionado, productos de higiene personal y ropa blanca de permanente rotación. Además de suites VIP de mayores dimensiones y con atención personalizada.

En la inauguración de las nuevas instalaciones, realizada hace pocos días, el gobernador Juan Manuel Urtubey estuvo presente y aseguró: “Hay pocos lugares en el país con este tipo de servicios, por eso en los futuros proyectos que tienen van a contar con todo nuestro apoyo; garantizar una sociedad que nos incluya a todos es trabajar en todos los ámbitos porque queremos que cada día Salta sea más justa”.

Todavía se espera esa equidad.