El stand salteño de la Feria del Libro de Buenos Aires ofrece una mirada oficial de la cultura de la provincia. Güemes, el Milagro, turismo y trabajadores que cobran poco y cuando al gobierno se le ocurre. (F.A.)

La Feria del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el 25 de abril y permanecerá hasta el lunes 15 de mayo. Se realiza, como siempre, en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo. Se trata de una de las ferias más grandes del mundo. Allí conviven las editoriales poderosas y las independientes. Los diarios, las revistas, los poetas y los narradores. También hay clubes de fútbol, delegaciones internacionales y provincias. Salta no se quedó afuera.

El stand salteño es el 3.031, está en el Pabellón Ocre. Se trata de uno de los primeros puestos que se observan al ingresar a la feria. Los clásicos indiscutibles de las letras de la provincia, con Castilla al frente, disputan el espacio con los otros grandes valores de la salteñidad oficial: Güemes y el Milagro. Es un espacio dividido en libros y turismo, con mesas, estantes y una pequeña sala donde se proyectan documentales y se realizan presentaciones.

Martín es asistente del stand. Es su primer año como empleado de la feria. Al igual que el resto de sus compañeros, es un salteño radicado en Buenos Aires. Cuenta que el movimiento “viene bien”, con “bastante gente”. Dice que los interesados en Salta son personas muy variadas. “Con Salta tenés todo tipo de rango: chicas jóvenes, mayores, parejas, abuelos. Mucha gente viene interesada por Salta”, explica. Agrega que el interés por Salta pasa por el turismo, la hotelería, lo religioso, Güemes y libros de historia.

Al igual que el resto de sus compañeros del sector turístico, Martín entrega folletos, postales y asesora a los interesados en la provincia desde un punto de vista no literario. Fueron contratados por Sol del Norte. La empresa de Soledad Urtubey, hermana del gobernador, está encargada de esta rama del stand.

El sector de libros cuenta con personas contratadas por la Secretaría de Cultura de la provincia, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo. Y al igual que en los años anteriores, los empleados no están conformes con las condiciones laborales. Todavía hay trabajadores de la feria 2016 que todavía no cobraron. Los más afortunados cobraron recién en diciembre, más de seis meses después de la feria. Algunos aseguran que el año pasado fue el peor de todos en cuestiones laborales. Quizás ese malestar provocó que la mayoría de los empleados habituales del stand, que estaban todos los años, se hayan alejado del puesto.

Federico Guzmán, encargado de los libros, cuenta que hay 1.500 títulos disponibles de unos 300 autores. Cuenta que la gente “busca lo conocido”. No hay pedido de autores contemporáneos. Los escritores que reflejan la Salta de estos años son un misterio para la mayoría. Además, no están sus libros. Sin embargo, esto no es una falla del stand. Todos los años se abre una convocatoria para autores salteños que quieran exponer en la Feria. Si acá casi no hay material de poetas y narradores independientes del círculo emergente de la provincia es porque ellos mismos no lograron moverse.

El próximo jueves 11 será el Día de la Provincia de Salta. Desde las 20:30, en la Sala Jorge Luis Borges, ubicada en el Pabellón Frers, se realizará un homenaje al Cuchi Leguizamón, en el marco de las celebraciones por el centenario de su nacimiento. El programa de esa jornada incluye un análisis sobre la obra del Cuchi y su trascendencia en el folclore nacional. También un espectáculo poético musical a cargo de Victoria Cataldi y el fotógrafo Santiago Lofeudo. Estarán presentes la Guardia de Honor de Gauchos de Güemes y el ministro de Cultura de la provincia, Mariano Ovejero. Juan Manuel Urtubey está invitado pero aún no confirmó su participación. Todo terminará a las 22, luego de un brindis con vinos salteños.

El resto de las actividades en el stand salteño continuarán hoy sábado, desde las 19 horas, cuando se presentará la novela de Alejandro Aira, “Candela, la satán. Matar para vivir”. El lunes 8, a las 15, Fabio Pérez Paz hablará sobre su libro infantojuvenil “Duende Amigo 5”. El miércoles 10, de 15 a 19, se presentará la Enciclopedia Digital Interactiva, editada por la Cámara de Diputados de la provincia. El sábado 13, a las 19, se presentará “Lhá Lhamtes. Nuestras palabras”, libro didáctico de Abel Mendoza de edición castellano – wichí. Finalmente, el domingo 14, de 16 a 18, se realizará un espacio de arte para niños, a cargo de Silvia Katz, autora de “El aquicito”.