La noticia judicial vuelve a conmover a los salteños en relación con el crimen de las turistas francesas. Los jueces de impugnación de la Sala III revisaron las actuaciones y piden la detención de Santos Clemente Vera y el aumento de la pena a Gustavo Lasi.

Los jueces en cuestión son Rubén Eduardo Arias de la Salta III y Luciano Martini de la Sala I que analizaron el proceso que en el 2014 condujo el Tribunal presidido por el juez Ángel Longarte e integrado por los magistrados Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta, quienes encontraron culpable a Gustavo Lasi, excarcelaron a Santos Clemente Vera por el beneficio de la duda y determinaron que Daniel Vilte Lasi era inocente

Durante el transcurso de ese proceso hubo varios desaciertos protagonizados por el juez Martín Pérez que fue el que llevo adelante la investigación. Lo que el conjunto del proceso dejo sin respuestas es que el crimen necesariamente había requerido de dos o tres personas y el único sentenciado fue Gustavo Lasi a 30 años de prisión.

Terminada la audiencia de debate oral y con la jubilación del fiscal Felíx Elías, asumió en su cargo el fiscal Federico Obeid quien apeló la sentencia pidiendo reclusión perpetua para Gustavo Lasi y Santos Clemente Vera.

El Tribunal de Impugnaciones reviso la apelación y ahora se informa que basándose en el expediente y la apelación del fiscal Federico Obeid, el tribunal decidió que Gustavo Lasi sea condenado a prisión perpetua y volver a detener a Santos Clemente Vera condenándolo también a perpetua, dejándo en libertad a Daniel Vilte.

Según informan distintos medios, con respecto a Gustavo Lasi lo que cambia es la cantidad de años. Con los 30 años que le habían dado se calculaba que en 15 años iba a comenzar con salidas transitorias pero con este nuevo fallo no podrá salir hasta cumplir 25 años de prisión.

En cuanto a Santos Clemente Vera, quien se encontraba en libertad, debería volver al penal de Villa las Rosas. El fallo está basado en las pruebas genéticas de Daniel Corach que para el Tribunal de Impugnaciones son válidas, pero que fueron muy controversiales. Corach encontró un cromosoma y compatible con la familia Vera. Es lo que se denomina “un pool para potenciar la prueba”, un método que en Francia ya no se utiliza debido a la facilidad con la que los abogados defensores lograban las libertades de sus clientes porque no es un ADN.
Este nuevo fallo no cierra la causa, ya que el mismo insiste en que podrían ser tres personas, lo que implica que todavía hay un asesino suelto. No será justicia por ahora.