Doce diputados peronistas rompieron el bloque del Frente para la Victoria en el Congreso nacional. El ex K Diego Bossio y los tres salteños de Urtubey encabezaron el movimiento. Ahora el presidente podría llegar al quórum sin negociar con el peronismo.

Es la noticia del día. Encabezados por el ex titular de la ANSeS, Diego Bossio y los diputados Javier David, Pablo Kosiner y Evita Isa que responden a Juan Manuel Urtubey, 15 legisladores nacionales que formaban parte del Frene para la Victoria, se reunieron desde las 11 de la mañana en el sindicato de taxistas y formaron el “Bloque Justicialista” con diputados salteños, riojanos, chaqueños y pampeanos.

El anuncio provocará que el FpV deje de ser la primera minoría parlamentaria enfatizo el portal Infobae: este espacio tenía un número total de 95 legisladores que ahora se reducirá a 77, contra los 92 bancas que responden a Cambiemos. Si a este número del oficialismo se le suman los 35 diputados del massismo y los 12 que se despegaron del kirchnerismo, el gobierno podría lograr quórum sin tener que negociar ante el FpV.

Además de Bossio y los salteños David, Kosiner e Isa, los que dejan el bloque son Oscar Romero, Carlos Rubin, Guillermo Snopek, Néstor Tomassi, Héctor Tentor, Rubén Miranoda, Gustavo Martínez Campos y Teresa Madera. Los 12 aspiran a formar un nuevo bloque de 18 integrantes junto a peronistas disidentes. Contarían, por el momento, con dos legisladores del PJ por La Pampa: Oscar Ziliotto y Gustavo Fernández Mendia, y con Luis Beder Herrera (La Rioja), precisa el diario La Nación.

Según informó Clarín al mediodía, Daniel Scioli, parte del kirchnerismo con el titular del bloque de diputados Héctor Recalde a la cabeza y hasta José Luis Gioja habían intentado que no haya división para evitar que el macrismo tenga quorum propio y para quitarle dramatismo a la reunión que a las 18 horas mantendrá el PJ Nacional.