El fantasma del pasado nos persigue, a veces, por el resto de nuestras vidas. Y esto es justamente lo que le sucede a Juan Manuel Urtubey. En 1999 escribió un libro como apología de Juan Carlos Romero. Ese escrito es hoy una de las armas de campaña que usa el senador nacional para renovar su banca. (DOM)

El folleto, impreso en papel ilustración, puede aparecer de la nada, sorpresivamente, por debajo de tu puerta. O puede llegar de la mano de alguna promotora hot. Aquella situación se da más en los barrios, esta última en el centro provincial. Pero eso es lo de menos, porque el resultado es el mismo: el folleto se despliega ante tus ojos para ser leído. Y ahí se lee, por ejemplo, esta oración al azar: “No hay dudas de que Juan Carlos Romero articuló un proyecto transformador, a partir de 1995, para insertar a la Provincial de Salta en la corriente de los grandes cambios (pág. 94)”.

¿Qué es esto? La tapa tiene el título grande: “Sembrando Progreso” y como subtítulo “Claves del desarrollo de Salta” y abajo aparece como firma de autor “Juan Manuel Urtubey”.

La tapa del folleto es la réplica del libro que escribió el actual primer mandatario en 1999, cuando Romero era gobernador y él, con sus 29 años, ya ostentaba el cargo de diputado. Adentro, las frases escritas en el libro de Juan Manuel Urtubey resaltan las grandes virtudes de Romero: “El modelo político del gobierno de Juan Carlos Romero tiene un claro perfil social lo que implica valores ético basados en la solidaridad, porque propone competitividad y estabilidad económica con estabilidad social, eficiencia, y equidad, mayor productividad con más empleo” (pág. 216) O también: “El gobierno de Juan Carlos Romero está reinsertando a Salta en su dirección histórica. Juan Carlos Romero se ha transformado así por capacidad propia y de las circunstancias históricas, en restaurador del destino provincial. Y en esa acción ha vuelto a colocar en su verdadero centro todas las actividades especialmente las políticas, direccionándolas de manera decidida hacia un objetivo: el Bien Común” (Pág. 228)

Todas estas frases contrastan con el tono utilizado últimamente por Juan Manuel Urtubey para referirse a Juan Carlos Romero.

Por otra parte, el folleto también incluye la breve biografía que apareció en 1999 en la solapa del libro: “… salteño, 29 años, abogado, egresado de la UBA, cofundador de la Liga de Estudiantes Argentinos (LEA), Coordinador del Programa familia Propietaria 1996-1997), Secretario de Estado de Prensa y Difusión del gobierno de Salta, Vocero de Gobierno 1997, Diputado Provincial (1997-2001)…”

El objetivo de dar el currículum es mostrar que Urtubey fue parte del gobierno de Romero (y para eso además se incluyen varias fotos donde están juntos) y por lo tanto no puede decir que los problemas vienen del gobierno anterior o que el gobierno anterior fue “un régimen” porque eso lo convierte a él en “el vocero del régimen”.

En la contratapa ya no hay fotos ni frases de Urtubey. Sino un texto que explicita que “Urtubey participó con entusiasmo de un gobierno que incrementó y modernizó la producción”. Pero sobre todo esa contratapa es donde se critica al actual gobernador, donde se lo responsabiliza de echar a perder todo el progreso sembrado por Romero.

“El ahora gobernador debería explicar por qué, desde que llegó a la gobernación, se dedicó a hacer lo contrario y a destruir todo lo que se había construido. Hoy, en la provincia creció la inseguridad, el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas, en un ámbito de corrupción inédito en la historia de Salta. Además, lidera los índices de pobreza y desempleo”.

En el folleto, además, en un pequeño recuadro, se invita a bajar el libro digital completo de una página web: sembrandopogreso.com.ar. Allí, se propone un juego, una adivinanza, bajo la pregunta ¿Quién dijo? “Juan Carlos Romero se ha transformado así, por capacidad propia y de las circunstancias históricas, en restaurador del destino provincial” después se invita a completar en este espacio la respuesta a esa adivinanza:

J_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _y

Por si no fuera demasiado obvio, abajo dejan afuera toda duda y nombran a Urtubey. El sitio web tiene además la firma de “Asociación Salta es más” y sostiene que es una “declaración firmada por más de 50 jóvenes salteños, estudiantes y egresados de la carrera de comunicación de la Universidad Nacional de Salta”.

El folleto es sólo un espacio más de la batalla electoral. En las calles la violencia es más carnal, menos sutil: dos personas se están disputando el poder y los salteños son sus rehenes.