El profesional del derecho fue contratado por las víctimas de la financiera ilegal. Veinte días más tarde renunció y anunció que sería el defensor de la principal sospechosa. El letrado fue imputado por prevaricato.
La causa Ríos & Asociados no deja de sorprender. A la docena de pitufos imputados y detenidos, ahora se sumó un abogado imputado por prevaricato
El 3 de agosto de 2022, el letrado se presentó ante el Juzgado de Garantías 3, como apoderado de 74 denunciantes de la causa Ríos & Asociados, que es investigada por la fiscal Salinas Odorisio por estafas.
El 24 de agosto pasado, el abogado ingresó por mesa de entrada virtual del Ministerio Público, una presentación manifestando que renunciaba a la querella y a los poderes otorgados por los damnificados. En el mismo escrito, el abogado asumió la defensa de Cynthia Moya -quien está sospechada de ser la organizadora de la falsa financiera-, Alejandra Párraga y Antonella Leal, tres de las imputadas en la causa.
El artículo 271 del Código Penal establece que “será reprimido con multa (…) e inhabilitación especial de uno a seis años, el abogado o mandatario judicial que defendiere o representare partes contrarias en el mismo juicio, simultánea o sucesivamente o que de cualquier modo perjudicare deliberadamente la causa que le estuviere confiada”.
Además, la fiscal Salinas Odorisio dio intervención a la Fiscalía Penal 2 por la posible comisión del delito de coacción y/o intimidación por parte del abogado.
Es que el “profesional del derecho” presentó un supuesto acuerdo conciliatorio con los denunciantes. Allí se consigna que los acreedores “prestan conformidad a la libertad de los imputados” y “se solicita que no se ejecuten medidas de allanamiento y que se suspendan las investigaciones de la UDEC”.