Una iniciativa de un grupo de legisladores radicales propone no realizar elecciones primarias en las que no se dirima ninguna interna. Para ser aprobada necesitará votos de la oposición. El proyecto justifica la suspensión bajo el argumento de una reducción del gasto público.

 

Un grupo de diputados de la UCR presentó este martes un proyecto de ley que propone, a un mes y medio de las PASO, suspender las elecciones primarias presidenciales y las provinciales de aquellas jurisdicciones en que los espacios políticos no tengan ninguna competencia interna. La iniciativa deberá contar con votos de algún bloque opositor para poder prosperar en el Congreso.

El texto de ley está firmado por varios legisladores radicales y reformula el artículo 19 de la Ley N° 26.571 de Partidos Políticos que regula las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que tendrán lugar el 11 de agosto. El proyecto justifica la suspensión bajo el argumento de una reducción del gasto público.

Según el Secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, las PASO demandan unos u$s 4.000 millones.

«En el caso que no existan pluralidad de listas que compitan en forma interna dentro de los espacios políticos para los cargos nacionales, no se llevarán a cabo las PASO. Si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales», sostiene el proyecto.

«Es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad y se obligue a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente, evitando un enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas detrás de la organización de unas elecciones nacionales», dijo la diputada Gabriela Burgos, una de las firmantes. La iniciativa cuenta con el respaldo de un sector de la UCR, incluyendo al senador y exvicepresidente Julio Cobos.