La represión de ayer no fue el punto final a la tensión entre el gobierno y la agrupación De Milagro Salas, sino, solamente, el round 1. Los funcionarios no saben cómo frenar el desembargo de la Tupac Amaru y reaccionan con violencia. También golpearon a periodistas.
La Tupac Amaru puede desembarcar en Salta porque busca otorgarle a los salteños más humildes algo que el gobierno no se preocupó en otorgar: viviendas. Mientras la gestión de Urtubey priorizó los monoambientes para niños bien y armó barrios para funcionarios y amigos del poder (o por lo menos para gente rica), la Tupac Amaru quiere hacer viviendas para los pobres. Para los que sí necesitan. La cara plebeya de Milagro Salas es la perfecta antítesis del rostro de la imagen que transmiten los funcionarios.
“Reprimieron salvajemente a compañeros de la organización que fueron al Instituto de Vivienda, a una reunión que ya estaba concertada hace una semana, de modo que las autoridades estaban al tanto que iban a venir y se habían comprometido a recibirlos. La represión es absolutamente repudiable y no tiene ninguna razón de ser”, señaló Alejandro Garfagnini, referente nacional de la Tupac.
La reunión pautada era para que las cooperativas de construcción de viviendas puedan comenzar a trabajar en la provincia con fondos aportados por la Nación y con tierras ya disponibles que son propiedad de la organización.
«Vamos a seguir reclamando el derecho que tenemos a la construcción de viviendas sociales con cooperativas. Sobre todo porque a la provincia no le sale un peso. Las tierras son de la organización y los fondos para la construcción de viviendas son nacionales. Pero este gobernador decidió construir la mitad de viviendas sociales que podría construir porque prioriza construir solamente con empresas. Hay una partida presupuestaria de nación para construcción de viviendas a través de cooperativas que se niega a ejecutar y esto es muy malo para todos los salteños. Y esto nos afecta muchísimo porque todo el país está construyendo a través de cooperativas menos esta provincia», reclamó Garfagnii.
“La represión fue muy dura, indiscriminada, golpearon a personas de la organización y a periodistas y a personas que se encontraban realizando tramites particulares en la dependencia con golpes y gases lacrimógenos. Hay 8 personas detenidas que han sido, además, golpeadas durante el traslado desde la comisaria hasta la alcaidía de la Ciudad Judicial”, explicó Garfagnini, quien añadió: “Hacemos responsable al gobernador Juan Manuel Urutbey con lo que pueda suceder con los detenidos y con la seguridad de los compañeros que continúan reclamando el derecho a la construcción de viviendas dignas con cooperativas”.
El Sindicato de Prensa de Salta también participó de la conferencia y acercó una carta de repudio al gobierno provincial por la represión que afectó a integrantes de dicho gremio.
Fotos: FM Noticias