Un informe reveló que el 17,3% de los jóvenes no estudian, no trabajan y tampoco buscan empleo. Tienen entre 18 y 24 años y son 765.000 en todo el país.
Los expertos le apuntan al “desajuste” entre lo que ofrece la escuela y lo que pide el mercado laboral. Proponen más pasantías, incentivar el primer empleo y ayudar a las chicas embarazadas.
Difícil el destino para ese millón de jóvenes argentinos, chicos y chicas que abandonaron la escuela y no tienen trabajo. Su vida está por escribirse, pero el guión no parece ofrecerles más que incertidumbre y pocas oportunidades. Hasta ahora había datos sobre los “ni-ni” (los que ni estudian ni trabajan), que son 1.086.000 jóvenes de entre 18 y 24 años en el país, de acuerdo a la OIT. Ahora, un nuevo informe, que tiene el aval del Ministerio de Educación y se presentará mañana, muestra un dato aún más preocupante: 765.000 jóvenes , el 17,3% del total, además no buscan trabajo.
De acuerdo al estudio, hay 4,4 millones de jóvenes en la Argentina que tienen entre 18 y 24 años. El 24,6% (1.086.000) no estudia ni trabaja, pero 765.000 son “triple ni”: no estudian, no trabajan y no buscan trabajo: son 589.000 mujeres y 176.000 varones. Los especialistas le apuntan especialmente al sistema educativo. “Esos jóvenes sienten que no están preparados para lo que exige hoy el mercado laboral”, afirma Gabriel Sánchez Zinny, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), organismo del Ministerio de Educación que presentará el estudio.
Los expertos también señalan el “desajuste” entre lo que ofrece la escuela y lo que pide el mercado laboral, a pesar de diversas leyes e iniciativas que fueron impulsadas en los últimos años para lograr un mejor vínculo. Y hacen hincapié en la situación de muchas mujeres jóvenes de sectores socielas vulnerables, donde el embarazo adolescente crece, a contramano de la mayoría de los países del mundo.
Gala Díaz Langou, directora de Protección Social de CIPPEC, cuenta a Clarín que esa organización está terminando un investigación sobre los “triple ni” que presentarán próximamente. Y subraya que, a diferencia de los “ni ni”, la variable más importante a mirar en este caso es el de “los cuidados”, es decir, las gran cantidad de mujeres, sobre todo madres adolescentes, que no salen a buscar trabajo porque tienen a su cargo hijos, hermanos y, en algunos casos, personas mayores. “Este perfil de personas no pueden acceder a intervenciones más tradicionales que se hacen para incorporar a los jóvenes al mercado laboral”, afirma Díaz Langou.
El estudio que se presentará mañana fue realizado por la empresa de recursos humanos internacional Adecco con información de organismos internacionales como la OIT y OCDE (pruebas PISA) así como datos nacionales públicos y privados. “Empleo joven e informalidad en Argentina” es el título.
“El problema de los ‘triple ni‘ es, en gran medida, educativo. Se relaciona con que esos jóvenes no tienen herramientas para insertarse en el mercado laboral y eso los desalienta. La deserción escolar es crítica y refuerza las desigualdades por estrato de ingresos: mientras que un 9,2% los jóvenes de familias de ingresos altos dejan la escuela antes de terminarla, en los sectores con ingresos bajos el abandono es de casi un 40%.”, dice Martín Padulla, autor del estudio y director de staffingamericalatina.
Para revertir la situación de los “triple ni”, los especialistas proponen una serie de medidas. Entre ellas, promover más las “prácticas profesionalizantes” en la escuela secundaria (pasantías con sentido educativo dentro de las empresas), incentivar por ley el primer empleo (hay un proyecto que no avanza en el Congreso), profesionalizar los servicios públicos de empleo (hay más de 600 oficinas en todo el país) y vincularlos con el sector privado. Un paquete bien complejo y que, para tener éxito, debiera avanzar en forma integral.
“Estos números reflejan exclusión y marginación. Requieren poner en marcha varios dispositivos vinculados a educación, prácticas profesionales, formación de competencias basadas en la demanda, políticas activas de empleo y promoción del emprendimiento”, agrega Padulla.
La escuela secundaria está en el centro del debate y no solo por la alta deserción, el primer “ni” que precipita los otros dos. Para los especialistas, es urgente mejorar su calidad en términos de aprendizajes, pero además, los contenidos y enfoques deben ser más pertinentes a lo que requieren hoy las empresas, afirman.
El mercado laboral tampoco da respuestas: en la Argentina, seis de cada diez jóvenes con trabajo tiene empleo informal o precario y nuestro país está entre los que más desempleo joven tiene en la región: 18,9%.
El informe destaca que la probabilidad de inserción en un empleo formal aumenta entre 20% para las mujeres y un 30% para los varones si esos jóvenes finalizan la escuela, acceden a una experiencia formal previa y participan en algún curso de formación profesional.
Fuente: Clarín