“Las clases están suspendidas. La docencia y los auxiliares no pueden ni deben ir a los establecimientos”, aseguran.

A través de un comunicado difundido en las últimas horas describen el peligro que significa para la docencia la presencia en los lugares de trabajo:

“Las declaraciones de Fernández sobre la suspensión de clase dieron la razón a lo que la docencia y los gremios docentes combativos venían reclamando; las escuelas no cumplen con las condiciones de habitabilidad, de seguridad e higiene para afrontar el COVID-19, el dengue y el sarampión. Al mismo tiempo, la idea de mantener las escuelas abiertas alarmó a docentes y auxiliares porque dió lugar a que se llamara al cumpliendo horario, una medida de regimentación, impugnando así el fin que se proponía.

 

Reconocen la necesidad del aislamiento como forma de prevención para evitar la propagación del virus pero toman todas las medidas contrarias; disminuyen el funcionamiento del trasporte público, y las autoridades locales realizan una interpretación unilateral del comunicado. Bajo ningún concepto los docentes debemos volver a las escuelas ya que se alentaría  la propagación y el hacinamiento. En varias provincias ya existen fuertes cruces entre docentes y autoridades que obligan a cumplir horarios, el listado de “grupos de riesgos” deja a la deriva a la mayoría de las maestras que desde mañana deberán cumplir horario y no podrán cuidar a sus hijos porque las clases están suspendidas!!! La incoherencia de este dato es ridícula en un gremio donde el 80% son mujeres.

 

En el caso de la provincia de Buenos Aires el comunicado dice: “…Los establecimientos escolares permanecerán abiertos para que el personal docente y auxiliar pueda llevar adelante actividades pedagógicas, desarrollar tareas administrativas y de higiene, y coordinar con los servicios sociales para garantizar la continuidad de las prestaciones alimentarias”…

 

“En ningún pasaje el comunicado plantea que estas acciones a llevar adelante se deban realizar cumpliendo horario ni asistiendo todo el personal docente y auxiliar. El criterio debe ser reducir la circulación innecesaria.Es necesario el compromiso con la comunidad por la continuidad pedagógica, por el reparto de alimentos para nuestros alumnos, con viandas reforzadas, de ningún modo concentrándolos en los comedores, con autoridades y personal directivo, con el cumplimiento de las condiciones que la crisis sanitaria demanda. Por ello reiteramos el reclamo al gobierno de que en este lapso se acondicionen las escuelas en infraestructura, se brinden todos los elementos necesarios para afrontar esta pandemia. Proponemos que cada escuela elabore el pliego de reclamos de las condiciones mínimas de higiene, la designación de ordenanzas y otras demandas indispensables para enfrentar la crisis. Solo el gobierno es responsable de la apertura de las escuelas”.