En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) presentan un e-book que recopila y sistematiza jurisprudencia de diferentes tribunales del país sobre el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. El objetivo del trabajo es contribuir a que los y las representantes del Ministerio Público Fiscal tengan herramientas para una actuación con un enfoque en derechos humanos y con perspectiva de género, que considere las múltiples formas de discriminación y violencia por motivos como el género, la edad, la discapacidad, el origen étnico y la cultura, entre otros.
El trabajo constituye el quinto compendio de una serie organizada temáticamente que comenzó en 2013. Su titulo es Perspectiva de género en las sentencias judiciales y reseña 17 fallos emitidos por tribunales de diferentes instancias de todo el país entre 2014 y 2017. “Reconocemos un cambio al momento de resolver estos casos, no sólo por los argumentos que brindan los tribunales sino también por el rol que ocupa la aplicación e interpretación de los tratados de derechos humanos, específicamente la CEDAW [Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer], la Convención de Belém do Pará, el Protocolo de Palermo, las Reglas de Brasilia y los informes de distintos organismos internacionales”, se indica en la presentación del compendio.
En el E-book se destaca el desarrollo jurisprudencial de diversas problemáticas en relación a las víctimas de este tipo de delito, como su condición de vulnerabilidad o falta de acceso a derechos fundamentales como educación, salud y trabajo. “Se presenta un desafío para los/as operadores/as de justicia que tenga como objetivo evitar la revictimización de las personas en situación de trata y garantizar su acceso a la justicia”, agrega.
En ese sentido, indica que “resulta fundamental comprender que no existen ‘buenas’ o ‘malas’ víctimas sino que las preconcepciones en base a estereotipos de género influyen notoriamente en la valoración de la prueba y en las decisiones finales, práctica que, por supuesto, aspiramos a que sea modificada”.
30 de julio
La Asamblea General de la ONU, por Resolución A/RES/68/192, estableció el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, para que se tome conciencia sobre este grave delito de violación a los derechos humanos, caracterizado como un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI. A través de este flagelo las personas son privadas de su libertad y de sus derechos para ser sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, entre otras.