Todo pasa por el ámbito nacional. Hay tensión y llueven los golpes bajos. También los insultos torpes.

¿Qué parte de “Nunca más” no quedó clara?

En una semana en la que una candidata a vicepresidenta de Milei, Victoria Villarruel, realizó un acto con un tufillo negacionista, es necesario volver a repetir algo que parecía innecesario mencionar. “Lo que hacen es una apología del delito y lamento que no se haya aprobado la ley contra el negacionismo, como ocurre en países donde nunca se permitirían este tipo de cosas. Todo esto debe repudiarse porque se están violando principios elementales como los derechos humanos y a 40 años de democracia esto es realmente inconcebible”, dijo Nora Leonard, referente de los Derechos Humanos de Salta. Leonard repudió con énfasis la convocatoria para este lunes en la Legislatura porteña como un “homenaje a las víctimas del terrorismo”, impulsada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel.

Para la referente de derechos humanos, es inconcebible que la Legislatura, que es un símbolo de la democracia, pretenda avanzar en un homenaje a gente que violó los derechos humanos, mató personas y secuestró niños, con las bajezas más grandes.

Leonard dijo además que Villarruel está en permanente contacto con genocidas y que hay que investigar qué pasó con Julio López. “Es peligrosísimo que lleguen al gobierno”, advirtió.

 “Pensé que era Gladys la bomba tucumana.”

En Twitter, el debate político está por el piso. La legisladora porteña se cruzó con la candidata a vice de Milei. En uno de esos cruces, Victoria Villarruel la insultó: “Pensé que era Gladys la bomba tucumana. ¡Qué a la miseria que está Ofelia!”, dijo la negacionista libertaria. La legisladora kirchnerista citó el tuit y comentó: “¡Reina elegante y educada! Vicky solo discute ideas políticas, no como yo que soy grosera y ofensiva”. Antes, otra libertaria había citado un video donde Ofelia llama “Basura” a Villarruel por la convocatoria al “homenaje a víctimas del terrorismo”. La libertaria había dicho sobre Ofelia: “Victoria Villarruel es una mujer respetuosa, elegante y educada; jamás se refiere a alguien con términos groseros y ofensivos, como sí lo hizo con ella Ofelia Fernández, en una clara demostración de vulgaridad que lastima la democracia que cree defender”. Nada. El nivel de debate que tenemos nos remite a un programa chismoso vespertino; aunque nadie tiene la lengua karateka de Moria Casán.

Mariconear

Triste nivel del debate en el país. Un candidato usó la palabra “mogólico” como insulto. Y Sergio Massa dijo: “No lloramos, no soy de los que mariconea”. El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, intentó hacer un relanzamiento de su gestión con un término poco feliz. En una entrevista recordó que “nos tocó convivir no solamente con la herencia de la peor deuda de la historia argentina, sino también con la mayor deuda que el FMI haya otorgado a un país, después de que nos tocó administrar la peor pandemia del último siglo y concurrir como Estado al rescate y la protección de puestos de trabajo”. Y destacó: “No lloramos, no soy de los que mariconea, soy de los que enfrentan cada uno de los problemas que les toca enfrentar”.

Juntos por la traición

Cuando Larreta intentó despegarse de Macri, la Pato Bullrich lo calificó de traidor. Ahora, ella hace lo mismo. La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, volvió a referirse al rol que ocupará el expresidente Mauricio Macri dentro del partido del que ahora ella es líder, marcando la cancha. Bullrich aseguró: “En Juntos por el Cambio siempre hemos estado presos de lo que iba a hacer Macri”. Y propuso que él mismo busque un nuevo rol. Esto pasa porque el mismo Macri traiciona a Bullrich y coquetea con Milei, quien, según las encuestas, tiene más posibilidades de entrar en el balotaje. Lindo escenario este juego de traiciones permanentes.