En el loteo “Los Aromos” de Cafayate, alrededor de 90 propietarios denuncian que compraron sus terrenos en 2020 y aún no pueden construir, ya que no cuentan con luz, cloacas, ni agua. El administrador del órgano fiduciario no da respuestas y los damnificados analizan medidas judiciales.

En noviembre de este año, los casi 90 propietarios de loteo “Los Aromos” de Cafayate cumplirán 36 meses a la espera de poder contar con los servicios esenciales para comenzar a construir. Los propietarios empiezan a manifestar preocupación y disgusto ante la falta de respuestas y no descartan iniciar acciones legales por el incumplimiento.

Se trata del loteo ubicado sobre la Avenida Automóvil Club Argentino en la zona de La Banda de Abajo. En noviembre vencen los 3 años de plazo que tenía el jefe administrador del Fideicomiso Los Aromos, Martín Vera, única autoridad en el emprendimiento, para cumplir con la colocación de los servicios de agua, luz y cloacas, cosa que hasta este momento no ocurrió.

Como si fuera poco, los propietarios resaltan que tampoco se llamó a asamblea a lo largo de todo este tiempo y no se presentaron rendiciones de cuentas documentadas.

“Contá con un terreno en un lugar privilegiado en la entrada a Cafayate”, “Tu lugar ideal para comenzar un nuevo estilo de vida”, son algunas de las frases con las que se publicita el desarrollo a través de internet. A pesar del evidente incumplimiento, en la web oficial del barrio se exhibe descaradamente un listado de “servicios” con los que el desarrollo supuestamente cuenta. Allí se puede leer: Alumbrado público, agua, cableado soterrado, espacios parquizados, biodigestores, entre otros.

Ante la falta de respuestas, un grupo de propietarios decidió que en los próximos días se harán presentes en el loteo con un escribano para certificar la inexistencia de los servicios. Asimismo, manifestaron su intención de iniciar acciones por la vía judicial.

Los damnificados por la situación llevan casi tres años sin poder construir las viviendas para las que adquirieron los terrenos. Entre otras cosas denuncian que el Fideicomiso tiene las autorizaciones de factibilidad por parte de Aguas del Norte, Edesa y lo que corresponde a la Municipalidad de Cafayate, pero nunca se instalaron los servicios. En tres años solo hizo un pozo de agua, pero no las conexiones domiciliarias.

En las últimas horas trascendió que, a las presentaciones judiciales, podrían sumarse también denuncias ante la AFIP para certificar la legalidad de las contrataciones.