Se oponen al proyecto presentado por ASIMM y Valenzuela que ya cuenta con media sanción. Aseguran que prefieren ser «autónomos» a estar en relación de dependencia. 

 

Trabajadores de la aplicación de reparto y mensajería Pedidos Ya se manifestaron esta mañana afuera de la legislatura provincial. Se oponen al proyecto de ley presentado por la asociación sidical ASIMM y el diputado Adrián Valenzuela que propone una relación de dependencia con la multinacional.

Según aducen, no fueron consultados para la elaboración del proyecto, por lo que no se sienten representados por el gremio ni por su conductor, Carlos Cruz. Según manifestaron, prefieren ser autónomos (monotributistas) que estar en relación de dependencia.

El proyecto:

El proyecto de ley llega con la aprobación de la Cámara de Diputados y establece la creación de un Registro Provincial de Prestadores de los Servicios de cadetería, mandados, delivery y afines, en el cual deberán inscribirse las personas humanas o jurídicas responsables del mismo.

Al respecto, Cruz sostuvo que la creación del registro es fundamental dado el alto porcentaje de informalidad que existe en el sector, agravado por el elevado índice de siniestralidad, que deja a los trabajadores sin ningún tipo de cobertura social o de salud, ni de ingresos ante accidentes de tránsito.

Explicó que solo en la ciudad de Salta funcionan 47 empresas de mensajería, la mayoría sin registrar, a las que se suman las aplicaciones dedicadas al delivery, que son extranjeras, no tributan en el orden local y que, a su criterio, precarizan a los trabajadores.

También estimó que en Salta los cadetes y delivery son unos tres mil, de los cuales solo un 10% está en blanco y el 90% restante trabaja a destajo y en malas condiciones. “Es el único caso donde se debe pagar para poder trabajar, ya que semanalmente hay que abonar un canon que va entre los 2.500 y 3.000 pesos”, explicó Cruz, que aclaró que ese concepto se debe pagar, aunque no se haya podido ir a trabajar, ya sea por accidente o por enfermedad, existiendo además multas que aplican las agencias por incumplimiento de turnos.