El juez federal de Salta, Jorge Villada, participó de la comisión judicial contra el narcotráfico convocada por la Corte Suprema y aseguró que cada vez «es mayor el ingreso de droga por vía aérea». También se refirió al bagayeo.

“Cada vez se cruza la frontera con más droga. El presidente de la Cámara de Chaco me dijo que el incremento en cantidad y de calidad de estupefacientes es cada vez mayor», indicó el funcionario a la radio cordobesa. Las declaraciones fueron luego publicadas en el portal Región Norte Grande.

“Hace tres o cuatro años había la percepción de que por el NOA entraba cocaína y por el NEA marihuana. Esto sigue ocurriendo, pero también en Paraguay se están produciendo las drogas sintéticas y crecen las cantidades que se venían secuestrando históricamente, por lo que es cada vez mayor el tráfico», precisó.

«El presidente de la Cámara de Tucumán aclaraba ayer que, si bien los secuestros han aumentado a nivel de transporte terrestre, es mayor lo que ocurre por vía aérea, porque la radarización todavía no está en marcha y no se controla el aire», aseveró.

“Estimamos que se detecta el 10 por ciento de lo que entra, pero es una estimación. Hay una comparación, que a pesar que hace diez años nos asombrábamos con un cargamento de diez kilos, ahora hablamos de cien, quinientos o mil», subrayó.

En relación a lo que ocurrió en la reunión, apuntó: “Ayer se plantearon varias ideas y alternativas de trabajo que no las puede tomar el Poder Judicial. Los jueces no luchan contra el narcotráfico, juzgan los casos que traen a juicio las fuerzas o fiscalías que intervienen en la lucha contra el narcotráfico».

“Ayer éramos 40 o 50, era un viejo anhelo de los jueces del NOA y el NEA, que escuchábamos lo que pasaba en Rosario, Córdoba y el conurbano bonaerense», agregó.

Villada aseguró que también tienen nociones de narcotráfico en el sur del país, al resaltar: «Teníamos noticias del tráfico en el sur, porque en Chile se paga muy buen precio por la cocaína, por lo que es conveniente tratar de meterla en ese país en vez de los riesgos de enviarla a Estados Unidos o Europa, además del mercado interno, que ha crecido en consumo».

“La preocupación que teníamos con los bagayeros no era que pasaran el contrabando en ropa, que abastecía a las ‘Saladitas’ en todo el país, el problema es lo que no se puede controlar por el volumen de cantidad de gente que va y viene», acotó.

«Seguimos creyendo que lo que va por tierra no es nada comparado a lo que va por aire. Una avioneta carga unos 500 kilos de cocaína», insistió.

“Tres o cuatro magistrados, tanto de Jujuy como de Chaco y Formosa, dijeron que las veces que se pudo capturar es porque la avioneta se cayó o tuvo algún problema, sino ni se entera. A veces se oye que hay vuelos nocturnos, el tema es qué se hace con eso».

Respecto a los jueces vinculados a la droga, afirmó: “Se ha tenido problemas en todo el país con fuerzas de seguridad, como en Córdoba o Rosario, donde hay comisarios y gendarmes con problemas».

«Lo bueno es que las propias fuerzas, los propios poderes del Estado logramos intervenir para tratar de prevenir y sancionar, pero no es un tema nuevo. En mi carrera he visto muchos casos, pero por ahora no tengo juicios de valor, hay que esperar en qué desemboca», añadió.