Luego de 15 días de paro de actividades por parte de los trabajadores oranenses, los manifestantes tomaron el edificio municipal de Orán. El reclamo se derivó del tratamiento del presupuesto 2014.
Los trabajadores exigen un incremento de un millón y medio de pesos al presupuesto salarial para atender a sus reclamos, mientras que el ejecutivo solo ofrece 900 mil pesos. Esta fue la situación que llevó a tomar la medida de paro hace dos semanas.
Con el paso de los días la solución del conflicto no se vislumbraba con un final feliz para los trabajadores. “La diferencia no es gran cosa para el presupuesto anual del municipio, pero para el bolsillo de los trabajadores es muy significativo”, expresó Mario Álvarez dirigente del SOEM.
En una marcha realizada ayer, los manifestantes se concentraron en la casa del Intendente Lara Gros donde con cánticos pidieron la renuncia del Gabinete Municipal y el aumento salarial.
Hoy la medida continuó con la toma del edificio municipal, que hasta hace minutos continuaba con el resguardo policial correspondiente. “Nosotros no vamos a ir al Ministerio de Trabajo a negociar si Lara Gros no retira la policía de acá”, dijo Rubén Tolay, uno de los trabajadores presentes en la toma.
“No tenemos ninguna orden de reprimir a los trabajadores”, señaló por su parte el Comisario Miguel Córdoba de la Unidad Regional Nº2. “Nuestra presencia en el lugar es para resguardar el edificio. Es más, es para destacar el comportamiento de los manifestantes ya que llegamos a los 15 días de conflicto y en ningún momento hubo algún acto de agresión”. Aunque no se descarta, con los antecedentes de la policía oranense, que la locura represiva pueda ser parte de la jornada.