Se cumple el octavo aniversario de la tragedia de la Escuela Ecos, donde fallecieron nueve alumnos y una profesora. Desde entonces se celebra el día del estudiante solidario y se desarrolla una de las campañas de conciencia vial más reconocidas del país.
Se cumple el octavo aniversario de la llamada Tragedia de Santa Fe, que con el tiempo se transformó en el puntapié para una de las campañas de conciencia vial más importantes del país.
El 8 de octubre de 2006, nueve alumnos y una maestra de la escuela Ecos, de Capital Federal, murieron en la ruta después de que el colectivo en el que viajaban chocara contra un camión fuera de control en la ruta nacional 11, en cercanías de Margarita, 220 kilómetros al norte de Santa Fe. Hubo 40 heridos.
Tras la tragedia, el 8 de octubre es el día del estudiante solidario. Se realizan homenajes y juntas de firmas para dictar educación vial en las escuelas. Además, se dispuso la línea gratuita Viajes Estudiantiles Seguros (0800-333-0300), que depende de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Se podrá consultar allí por las habilitaciones y controles de los vehículos en los que viajen los alumnos.
La Tragedia de Santa Fe tiene canciones dedicadas. La más conocida es “8 de octubre”, compuesta por Luis Alberto Spinetta (su hija Vera concurría a Ecos, pero no participó del viaje) e interpretada por León Gieco. Divididos incluyó la canción “Todos” en su disco Amapola del 66 (2010).
En 2013, Salta se encontraba en el sexto lugar de las provincias con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito.