A tono con la premisa de que «mejor que sobre y no que falte», el gobernador Gustavo Sáenz impuso la obligatoriedad del uso de barbijos para toda persona que salga de su casa. Será a partir del lunes 13 de abril.
La comunidad científica aún no llega a un consenso respecto del uso de cubrebocas y de su utilidad en la prevención de los contagios; pero en algunos países, su uso es obligatorio o promovido. A partir del lunes 13 de abril, Salta se sumará a provincias como Jujuy o Catamarca, que ya impusieron la obligatoriedad de usarlos para salir a la calle.
En videoconferencia, el gobernador Gustavo Sáenz sostuvo: “Hemos visto que en los lugares donde se ha utilizado, la infección ha sido menos”. Horas antes, el ministro de gobierno Ricardo Villada había deslizado que seguirían el ejemplo de Jujuy.
«El gobernador planteó que era necesario que la gente use barbijo en espacios públicos. No avanzamos en una disposición que obligue a la gente, pero ya habrás podido ver que todos hablan y que un gobernador (Gerardo Morales de Jujuy) lo puso como obligatorio», manifestó.
Por otro lado, el gobernador promovió la fabricación casera de barbijos, algo poco recomendado por los especialistas. “Va a ser bueno que le mostremos a la gente la forma caseras de hacerlos (…) El lunes tienen que estar todos en la calle con barbijos y lo vamos a hacer obligatorio aunque muchos no les guste, siempre algo que tengas en la boca y en la nariz, te va a proteger más que no tengas nada”, finalizó.
La disposición del gobierno empuja a otra discusión latente en el mundo, y tiene que ver con la disponibilidad de barbijos para la venta al público. La creciente demanda ha disparado los precios en farmacias y laboratorios, y a nivel global hay una disputa por hacerse de estas herramientas. Por otro lado, también hay quienes hicieron hincapié en las posibilidades reales de comunidades originarias y criollas del interior de acceder a los insumos.