Es lo que dijo la  jueza federal de Sáenz Peña (Chaco), Zunilda Niremperger, una de las participantes de la reunión de magistrados de provincias del Norte Grande que se realizó en Orán.

Ayer se realizó en Orán, la segunda reunión de jueces federales del NEA y del NOA, con el objetivo de diseñar un plan de lucha contra el narcotráfico. La jueza Zunilda Niremperger, a cargo de los Juzgados Federales de Roque Sáenz Peña Chaco y Formosa se manifestó en contra de la desfederalización de las causas por micro tráfico.

Del encuentro participaron además autoridades del fuero federal de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, La Rioja, Catamarca y Corrientes.  Y aunque según se supo, los resultados del encuentro se sabrán la próxima semana, ya se logró colar la opinión de la jueza en cuestión. Niremperger aseguró por radio Aries que a las fuerzas nacionales les corresponde tratar este tipo de causas por las facultades y la amplitud de jurisdicción. La magistrada dijo también que el traslado de causas al ámbito provincial puede frustrar importantes investigaciones federales.

Finalmente, indicó que ese cambio dejaría a los juzgados provinciales abarrotados lo que impediría su correcto accionar.

Por su parte el titular de la Cámara Federal de Salta, Jorge Villada dijo que la frontera el Norte Grande (NEA-NOA), que hasta hace unos años era un lugar «de paso» para los narcotraficantes, se ha convertido en un ámbito de intercambio de drogas, y bandas transnacionales mueven toneladas de droga.