Hasta el momento son 23 los imputados en la causa, siendo 11 de ellos miembros de la Policía de Salta. Nueve permanecen alojados en la Alcaidía General de la Provincia, cuatro se encuentran con prisión domiciliaria mientras que el resto tiene medidas sustitutivas

Se trata de la causa de la financiera ilegal desbaratada, y que tuvo como principales protagonistas a policías de distintos rangos, de uno y del otro lado: prestamistas y estafados.

La fiscal Salinas Odorisio, imputó ayer a dos mujeres y un hombre por los delitos de estafas reiteradas (en un número indeterminado de hechos), falsedad de instrumento privado, y asociación ilícita, todo en concurso real, en el marco de la causa Ríos & Asociados.

La detención de las cuatro personas se produjo luego de que la UDEC investigara distintas denuncias que aseguraban que un integrante de la Policía de Salta -que presta servicios en la Dirección Centro de la Coordinación Administrativa Sector de la UER en la capital de la provincia- y una agente de Policía del Centro de Coordinación Operativa Metán actuaban como captadores de inversores.

En el primero de los casos, tras constatar a través de la investigación realizada por la UDEC que el agente tuvo participación en la recolección de dinero para inyectarlo en Ríos & Asociados y que además cobraba un porcentaje por ello, el efectivo fue detenido el miércoles 22 en su vivienda de Villa Primavera y ayer imputado.

En cuanto a la agente de Policía de Metán, los investigadores pudieron constatar la existencia de un vínculo entre esta y la líder de la financiera, quien fuera detenida e imputada el 6 de abril pasado. No sólo contaba con carpetas de inversiones sino también con transferencias bancarias desde el año 2021, en coincidencia con el inicio de la actividad de Ríos & Asociados en Metán. Además, se pudo corroborar el intercambio de dinero de manera permanente y sistemática entre la cuenta de la líder de la financiera y la agente policial.

También se identificó a una mujer y un hombre que actuaban en conjunto con la principal investigada. La mujer fue filmada la víspera de los allanamientos realizados el 25 de marzo pasado saliendo del local de la financiera con bolsos y maletines con dinero y sería quien recibía a las víctimas.

Por su parte, el hombre sería quien difundió publicitando en las redes sociales a la financiera, permitiendo una constante incitación que les permitía la captación de eventuales víctimas inversoras.