En la Argentina viven 1,4 millones de personas nacidas en otros países representando aproximadamente el 3,5% de la población total. Los números surgen de datos extraídos de la Encuesta Nacional de Hogares Urbanos del INDEC, correspondientes al 3° trimestre del 2014. En Salta el porcentaje es levemente inferior al 3%.

De todos esos inmigrantes que viven en el territorio nacional, el 70% proviene de países limítrofes y el 30% restante de países no limítrofes. Así lo consigna un informe del Idesa publicado por el portal Región Norte Grande que precisa lo siguiente: “Esos datos muestran que en la Argentina el fenómeno migratorio no es irrelevante, aunque esté lejos de tener las dimensiones y las características que se observan en Europa. Las personas nacidas en otros países representan un universo equivalente a la población de una provincia de tamaño medio, como por ejemplo Entre Ríos, Salta o Tucumán. Tienen además la particularidad de concentrarse en las provincias patagónicas y en la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, está siempre latente la posibilidad de perturbaciones políticas y económicas en la región que intensifiquen los flujos migratorios.

En el caso salteño, la tabla confeccionada por el instituto muestra a nuestra provincia por debajo de la media nacional, con un porcentaje que araña el 3% de la población, que de ese total la enorme mayoría proviene de países limítrofes y que en el ranking nacional se ubica en el puesto 11.  Por encima de ella se encuentran Santa Cruz, Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Río negro, Buenos Aires, Misiones, Formosa y Jujuy. Por debajo de Salta y en todos los casos con un porcentaje inferior a la media nacional: Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, La Rioja, San Juan, Chaco, Catamarca, San Luis y Santiago del Estero.