Se trata de un documental unitario que retrata la complicidad artística entre mujeres en el Norte Argentino.

El unitario muestra a su protagonista ensayando canciones de su ecléctico repertorio junto a Noelia Sinkunas, su colaboradora habitual y Bubu Ríos, el maestro salteño de guitarreros.

Laso es anfitriona de un aquelarre de músicas diversas, hermanadas por el enclave geográfico que las cobijó o que las vio nacer: la provincia de Salta. Entre ellas, Mariana Carrizo, coplera salteña reconocida internacionalmente; Lorena Carpanchay, primera coplera trans de los valles calchaquíes; B Yami, ícono del trap femenino emergente y Las Whisky, dúo feminista de noise. Entre estufas de adobe, rodeadas del sonido nocturno de la naturaleza, comparten sesiones de música, anécdotas y risas, encontrando en las canciones un refugio para atravesar la pandemia. Participan además Fidela Carrasco, Miguel Moreyra y Yulia Khvan.

Desde su emblemática ópera prima La ciénaga, estrenada en 2001, el cine argentino ha tenido como una referente indudable a Lucrecia Martel, también autora de largometrajes como La niña santa (2004), La mujer sin cabeza (2008) y Zama (2017).

Todas sus películas fueron premiadas en diversos festivales internacionales como Cannes, Locarno y Venecia. Además, realizó lecturas e instalaciones en museos como el MoMA, de New York, y el Eye Filmmuseum, de Amsterdam, y estuvo a cargo de la dirección artística del concierto de la cantante Björk, Cornucopia.

Martel fue seleccionada por el sitio especializado en cine SlashFilm como una de las veinte directoras más influyentes de la historia del cine, junto con Agnès Varda, Kathryn Bigelow, Sofía Coppola, las hermanas Wachowski y Jane Campion.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here