Según los abogados Walter Neil Bhüler y Armando Caro Figueroa, los juicios laborales demoran seis años en resolverse. Agregaron que faltan jueces y hay sobrecarga de trabajo en los juzgados.

Para los abogados Walter Neil Bhüler y Armando Caro Figueroa, los juicios laborales tienen procesos muy lentos, de hasta seis años de duración.

En FM Profesional explicaron que en 1978 se sancionó el Código de Procedimiento Laboral que actualmente rige y la principal reforma que sufrió  fue la supresión de los Juzgados de Conciliación, cuya conveniencia hasta ahora se discute.

El régimen actual es de doble instancia con seis juzgados laborales (en el Distrito Centro)  y una Cámara integrada por dos salas de tres miembros cada una.

Actualmente la cámara tiene una sola jueza, por lo que las apelaciones se resuelven integrando las salas con los jueces de primera instancia. Para estos implica una violencia moral revisar los fallos de sus pares y tienen que recargar la tarea de su propios juzgados.

Con este tipo de sistema, explicó el Dr. Armando Caro Figueroa, ex ministro de Trabajo de la Nación, que se perjudican tanto litigantes como jueces. La responsabilidad de que esto cambie recae sobre el Ministerio de Justicia, la Legislatura y el Gobierno Provincial.

Según detalló el abogado laboralista Walter Neil Bhüler, las posibilidades de que una apelación planteada tenga éxito son muy pocas, pero se confirmaría generalmente el fallo de primera instancia.

Un juicio laboral en primera instancia puede demorar hasta 5 años y en segunda, uno o dos años.